La originalidad y espectacularidad de la pieza "La ola flotante" mantuvo ayer anclados a las barandillas del antepuerto de Gijón, junto a la antigua rula, a cientos de personas (entre dos mil y tres mil espectadores en muchos momentos) durante más de una hora. El grupo "La Xata la Rifa", con la bailarina Mónica Cofiño al frente, desplegó sus versátiles talentos (gaitero, pianista, baterista, violinista, buceadores...) en una escenografía propicia para una propuesta de gran potencia visual y sonora, trufada de guiños surrealistas.

El acierto del espectáculo de "La Xata la Rifa" se puede medir por la variedad de público (niños, ancianos y personas de todas las edades) que siguió pacientemente las evoluciones de los participantes en la "performance". Un concierto "flotante" en el que el numeroso público acabó cantando "Pescadores", después de una emotiva entrada de la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar", que se sumó a la pieza de Mónica Cofiño.

La artista, que ayer movilizó varias embarcaciones y bailó durante toda la "performance" sobre una extraña plataforma, ha logrado implicar en su ambicioso y singular proyecto a un amplio elenco de colaboradores. Un espectáculo que se moverá por otros paisajes marítimos del Cantábrico.