Los años pasan y pesan, pero el espíritu festivo sigue siendo el mismo. La peña "El Espantayu" del Xiringüelu de Pravia, una de las fiestas de prao más concurridas de la región, cumple treinta años. Para celebrarlo cenaron juntos el sábado y el próximo domingo, el día de la fiesta, lucirán camisetas conmemorativas. Lo que no faltará en la puerta de la caseta es el espantayu, el símbolo que reconoce a este grupo de amigos de Candamo, que pasan por ser algo así como los "abuelos" del Xiringüelu.

"La primera vez que fui, con 14 años, tomé unos culinos y cogí una borrachera tremenda pero ya no bajo al prao a las nueve de la mañana como antes, que con 40 años no aguanto", explica Miguel Blanco, uno de los peñistas. En un principio, el grupo iba a identificarse con un hombre de las cavernas en honor a la Cueva de Candamo "pero finalmente, y en el curso de una noche de borrachera, Eduardo Menéndez Cano garabateó un espantayu y quedó tan guapo que decidimos que ese fuera el símbolo", explica Paco Jiménez. Año a año la peña fue creciendo e incorporó a nuevas generaciones. Ya van por la tercera, aunque por edad sólo bajan a horas prudenciales.

Anécdotas tienen para llenar un libro. Santi Barrera tiene el récord de puntos quirúrgicos: 27 grapas en el brazo por un corte con una botella de sidra y a seguir la fiesta. Juanjo Menéndez, uno de los fundadores, conoció a su mujer, Maite Alonso, en la romería del Xiringüelu. Y muchos años, tras la verbena del sábado, se acercaban al mercado de Grado a desayunar y comprar provisiones. De regreso a Pravia cargaban las cajas de sidra y a escanciar hasta la madrugada.

Blanco se encarga de la construcción de la caseta desde hace 26 años, un trabajo que comenzarán mañana. Siempre con el mismo diseño, y como dice Menéndez, "como buenos asturianos lo hacemos de sextaferia, uno trae los palos y otro las puntas y así la vas haciendo poco a poco", detalla. De hecho, en el prao de Salceo ya se elevan muchas casetas sobre el suelo. Todo estará preparado para el domingo. Pero antes, el viernes, el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Nacho Azparren leerá el pregón en el parque Sabino Moutas a las 20 horas. Después, comenzará el reparto del bollo y habrá verbena. El sábado, tras las tradicionales cenas de las peñas, sobre las dos de la madrugada, Jorge Jáñez ,"Popi", dará el conocido "Popinazo", un pregón alternativo que cumple 25 años.

Tras la larga noche festiva llega el día grande. El domingo el prao de Salceo comenzará a recibir a los romeros desde las nueve y media de la mañana. Las charangas "El Compangu", "L'Struendo" y "DGT" animarán la romería praviana.