A veces, echar la vista atrás y mirar de frente al pasado es necesario para recordar los pequeños pasos que se convirtieron en los grandes resultados de hoy. Así lo hace el Derrame Rock, el festival de música rock que comenzó modestamente en 1996 y este año celebra su 20.º aniversario, tras haberse convertido en uno de los referentes. Desde ayer y hasta el próximo día 24, puede disfrutarse en Laboral Ciudad de la Cultura de la exposición que recorre la historia del festival, "que no es otra que la historia del rock estatal", según anuncian desde la organización.

Desde su nacimiento en Grado en 1996, por el Derrame Rock han pasado los principales grupos del rock nacional y estrellas internacionales de primer nivel. "Platero y Tú", "Extremoduro", "Molotov", Rosendo, "Marea" y Loquillo son algunos de los que pisaron el festival. La exposición se configura así como una mirada al pasado y ofrece distintas zonas que sumergen al visitante en el mundo de los festivales de verano.

Primero, un recorrido de carácter más visual, con los veinte carteles de las veinte ediciones, las camisetas que se diseñaron para los distintos años y, en el centro, todos los complementos que hacen posible un festival de estas características: pulseras para acceder al recinto, vasos ecológicos y hasta el dinero propio que se utilizaba como moneda de cambio.

Después, tan sólo unos pasos más allá, está la parte informativa, con paneles dedicados a cada edición del festival y la proyección de un vídeo. También se puede encontrar en esta sala una zona que recoge todos los discos de los ganadores de los distintos concursos de maquetas de grupos noveles que se fueron celebrando, los cuales fueron grabados y editados dentro del festival. Además, se dedica un espacio a las ediciones especiales y otro a los recopilatorios de cada temporada.

Asimismo, se pueden encontrar carteles e información del "Derramidea", muestra cultural y social que nació dentro de las actividades de conmemoración del décimo aniversario del Festival Derrame Rock en Pravia y que después de seis años de celebración paralela adquirió entidad propia.

Esta muestra "nació como un complemento a la actividad musical; un espacio de reflexión, de sensibilización y encuentro". Los temas, diversos, van desde el cambio climático hasta la participación de las mujeres en el mundo del rock, "que parece que sólo pueden ser groupies", pasando por el siempre candente tema de la piratería y la industria musical, entre otros.

Pero la exposición no es la única actividad a la que pueden asistir los amantes del rock. La celebración del 20.º aniversario del festival también cuenta con conciertos, clases magistrales y charlas. El colofón de esta cita será el concierto de "20 años de Rock & Roll", que se celebrará el próximo día 23 en la plaza de la Laboral y que contará con "Los Suaves", "Ilegales", Miguel Costas y "La Destilería".

"Los Suaves" y Miguel Costas serán la representación gallega en el concierto, ya que el festival, aunque se celebró durante 15 años en Asturias, pasó en 2011 a tierras gallegas, a Orense. "Los Suaves", que este año se despedirán de los directos, es el grupo más vinculado al Derrame Rock, tanto en la época asturiana como en la orensana. Miguel Costas, por su parte, es una voz reconocible del punk rock, autor y cantante original de "Siniestro Total".

"Ilegales", banda de referencia dentro y fuera de Asturias, y "La Destilería", en su regreso a los circuitos, serán la representación del rock asturiano en el escenario de la plaza de la Laboral. Además, este último grupo fue el primero en pisar el Festival en 1996, en la localidad de Grado. Parece que las guitarras eléctricas del Derrame Rock vuelven para sacarles los acordes a las noches del verano gijonés.