No una, ni dos, ni tres. Casi diez rondas de aplausos hicieron despertar a "La sonnambula" ayer en el Jovellanos. Tantas como las veces que tuvieron que salir a saludar los artistas. Las figuras emergentes de la ópera que están perfeccionando su técnica vocal y teatral en Gijón de la mano del International Opera Studio (IOS) despertaron ayer de un sueño al poner en escena la obra de Vincenzo Bellini en el coliseo gijonés. Con un nivel general alto que hizo ponerse de pie a los tres centenares de espectadores que acudieron a la cita con el futuro de la lírica mundial.

Y entre grandes actuaciones emergió la figura de Abenauara Graffigna, en la piel de Amina, la sonámbula. Fue, en mayúsculas, la gran triunfadora de la noche en el Jovellanos, llevando el peso de esta ópera semiseria, cuyos dos actos sumaron dos horas y cuarto de espectáculo, descanso incluido.

No sólo estuvieron acertados en el canto, faceta en la que se fijan más los cantantes de ópera. También en las lides teatrales interpretando el libreto de Felice Romani. Demostraron capacidades en las que han ido creciendo en las semanas previas de la mano del director de escena Ignacio García, alguien que conoce muy bien lo que es triunfar siendo joven. Curiosamente lo que hizo ayer Abenauara Graffigna.

Pero no estuvo sola en el éxito. Menciones especiales también merecieron otros compañeros del IOS. Fue el caso de Riccardo Fassi, interpretando al Conde Rodolfo, o Aurora Peña, rayando muy alto en el papel de Lisa, esa mujer bella e intrigante, tan diferente a la huérfana Amina.

"Artísticamente estuvieron muy bien. Fue una función redonda", destacó tras la misma José Gómez, director artístico y musical, bajo cuya batuta puso música a la ópera la Orquesta Filarmónica de Asturias (OFA). "Musicalmente fue un éxito muy notable, yo diría que sobresaliente", valoró también Gómez. Los aplausos desde la platea no le contradijeron.

Ignacio García, por su parte, no pudo estar presente en la función al estar convaleciente de una lesión sufrida durante el montaje previo en el Jovellanos. Pero su equipo también tuvo que salir a saludar al público ante la ovación recibida. En la memoria de tan joven elenco quedará grabada sin duda, igual que en la tumba de Bellini, esa aria que reza: "Ah! non credea mirarti. Sì presto estinto, o fiore" (Ah! No creí que tan pronto marchitas os vería, oh flores).

Los artistas del IOS repetirán hoy función de "La sonnambula" en el teatro Jovellanos a las 20.30 horas. Luego realizarán varias actuaciones de menor calado y a precios populares en escenarios como el del teatro de la Laboral, donde interpretarán varias arias de ópera y romances de zarzuela. Asimismo, de cara a su representación en septiembre, entrenarán la puesta en escena de "Un Ballo in Maschera", de Giuseppe Verdi.