"Viviendo fácil, viviendo libre", fueron los versos de AC/DC que, entonados en su inglés original, se convirtieron en la perfecta banda sonora del encuentro entre moteros que tuvo lugar ayer en Gijón. Después de haber iniciado la ruta en Madrid el pasado 3 de julio, los "SIN Riders" -grupo de moteros que defienden su pasión acompañada de cerveza sin alcohol- llegaron a la ciudad para seguir concienciando de la mala mezcla de alcohol y conducción.

En la avenida del Príncipe de Asturias se reunieron cerca de 200 personas y sus respectivas motos: parejas, moteros solitarios e incluso algún padre con su hijo. Todos acudieron a la cita en riguroso cuero, con chupas personalizadas con sus nombres y escudos. A las 11.30 horas, puntuales y después de haber escuchado a "Black Ice", banda tributo a AC/DC, se marcharon en sus motos a Arriondas, donde les esperaba un chiringuito. El siguiente destino: Murcia, el 17 de julio; Málaga, el 24; y el 31 de julio acabarán la ruta en Valladolid. Un plan perfecto para "volver al asfalto con más fuerza que nunca" sobre sus Harley, Honda, Kawasaki o Vespa.

José Luis Varela, asturiano, admite que "mi pasión por las motos viene desde pequeño". Y afirma: "Haré toda la ruta porque es necesario concienciar a la gente de la necesidad de conducir sin una gota de alcohol; hay que seguir haciendo este tipo de iniciativas muchas veces más". Para Varela su moto es "libertad y comodidad", una pasión que no conoce límites y que le llevará, una vez más, por todo el país.

La pareja formada por Juan Rosa y María Alonso viajan por primera vez con los "SIN Riders". Él se enamoró de las motos a los doce años y ella "algo más tarde, pero no por él, que conste", deja claro entre risas. Estos moteros naturales de Segovia creen que "esta serie de actos siguen siendo muy necesarios aunque cada vez estamos todos más concienciados". Les gustaría hacer toda la ruta, pero no podrán. Pese a ello, confían en estar el último día en Valladolid.

Y, evidentemente, siempre se suman los curiosos que sin saber de la existencia del acto se topan con él y se quedan a verlo. Le ocurrió ayer al gijonés José Menéndez. "Me encantan las motos, pero no sabía que este acto se hacía hoy; estaba paseando y lo vi", confesaba. Considera que "sigue siendo necesario concienciar a los que se lanzan a la carretera de la importancia de conducir sin beber alcohol".

"No queremos renunciar al sabor de la cerveza, pero tenemos la responsabilidad de hacer de la carretera un lugar seguro", declaran los "SIN riders". Y se apoyan en datos objetivos para hablar de la viabilidad de su iniciativa: "España es el país de la Unión Europea en el que más cerveza sin alcohol se bebe; siete de cada diez consumidores eligen la sin alcohol".

Por ello, los "SIN Riders" han decidido convertir a la cerveza sin alcohol en "una aliada de viaje". Su amado líquido junto a la gasolina.