Por quinto año consecutivo, los gijoneses celebran un festival veraniego con muy buena pinta. O mejor, con muchas pintas: las del festival Oktoberfest, donde se pueden degustar maltas de marcas tanto nacionales como internacionales, además de platos de comida alemana, música y concursos. El certamen que este año se amplía en un día por petición del público, y se celebrará en la plaza de toros de El Bibio, a partir de este jueves, 14 de julio hasta el domingo 24.

El evento, que en la anterior edición reunió a unas 30.000 personas, espera poder superar este año la cifra y sobrepasar en número de asistentes "a otros festivales de la ciudad", en palabras de los organizadores. El pasado año, el 40 por ciento de los asistentes procedía de otras ciudades del Principado y el 20 por ciento, de fuera de la comunidad. "En estos cinco años el festival ya está bien afianzado en la ciudad", explica Antonio Rodríguez, uno de los promotores.

Este año los amantes de la popular bebida podrán disfrutar de 11 tipos diferentes de marcas internacionales: Affligem, John Smith's, Maes, Pils, Foster's, Murphy's, Guinness, Smithwick's, Paulaner Hefe Weissbier, Paulaner Original, Munchen, Paulaner Salvator y Strongbow, que estarán a la venta en los distintos puestos.

Los precios de las cervezas varian según su tipo y tamaño. En esta edición las más consumidas costarán 3,5 euros la pinta y 5 euros el litro. En el caso de la cerveza de importación, el coste será algo más alto: 4,5 euros la pinta y 7,5 euros el litro. "Un precio excepcional y que supone un gran esfuerzo para los hosteleros que acuden al certamen", comenta Ricado Álvarez, presidente de Otea Gijón.

Además de cerveza, los asistentes también podrán probar diferentes platos típicos de la gastronomía alemana propocionada por el proveedor oficial del Oktoberfest de Munich. Entre los platos se podrá saborear codillo con patatas, el chucrut (col agria) y varios tipos de salchichas alemanas (wurt, backwurst y bratwurst). Este año como novedad se ha añadido una propuesta más al menú: frikadelle, albóndigas alemanas.

Como en las últimas ediciones, la plaza de toros de El Bibio acogera el evento, que en su primera convocatoria ocupó espacios próximos a la playa de Poniente. Se dispondrá de 80 mesas con capacidad para acoger a unas 800 personas. Alrededor de las mesas se situarán 14 puestos de cerveza, regentados todos por hosteleros de Gijón. Entre las casetas se dispondrá de una específica donde comprar bebida sin alcohol y de otras dos para la compra de los menús de comida alemana.

Además en esta edición se ha ampliado la carpa, que ocupará unos 150 metros cuadrados. "Hemos ampliado el toldo por las adversidades que pueda traer el tiempo. Ya no entra un centímetro más de carpa", explica Miguel Nosti, director del festival cervecero.

Actualmente el Oktoberfest de Asturias es la fiesta de la cerveza más representativa del norte de España y donde más litros de bebida se consumen. En la anterior edición se bebieron unos 30.000 litros de cerveza, lo que supuso un litro por asistente. Para que esto fuera posible se necesitaron mil barriles de cerveza nacional y de importación.

Este festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, a través de la empresa municipal Divertia, y de la asociación de hosteleros Otea, abrirá de jueves a domingo de 7 de la tarde a 1 de la mañana; y los viernes y sábados de 7 de la tarde a 2 de la mañana.