El videojuego Pokémon Go ya está en Oviedo. Si te encuentras a jóvenes entusiasmados gritando "¡atrápalo!" es que han visto un nuevo Pokémon en sus pantallas. Para capturarlo mueven el dedo por la pantalla de su móvil de atrás adelante lanzando una "pokeball". Es difícil, por lo que seguramente lo hagan más de una vez.

En España la versión oficial del videojuego lleva disponible desde el viernes. No obstante, la mayoría de jugadores se lo bajaron una semana antes a través de un servidor de Australia. Para evitar acciones como ésta, la Policía desde su cuenta de Twitter (@policia) ha lanzado una serie de recomendaciones. El videojuego no entiende ni de edades ni de países, es ya una fiebre mundial. El campo San Francisco de Oviedo une a jugadores como Diego Vallina (25) o Juan Martínez (26) con los ingleses Zak Jabubczyk y Ruby Rowley. El motivo: una gran cantidad de "pokeparadas", un espacio fundamental del juego ya que es donde se recargan las "pokeballs" (necesarias para atrapar "pokémones") y donde los jugadores utilizan "módulos cebo" para atraer criaturas. Por ello, el campo San Francisco reúne en unos pocos metros más de 20 jóvenes jugando al videojuego.

Pokémon Go bate records de usuarios diarios. La Policía no es ajena a esta nueva corriente y junto a una original fotografía aconseja siete pautas básicas para evitar sustos o dislates, que se resumen así:

1. No descargar el juego desde sitios web no oficiales para evitar virus. Ésta recomendación fue incumplida por aquellos fans que quisieron jugar antes de que la versión de Pokémon Go estuviera disponible en España. Un ejemplo es la asturiana Cristina Escudero quien reconoce que obtuvo el juego mediante este truco: "me lo baje cuando salió en Australia a través de la página APK".

2. Cuidado con hacer un gasto excesivo porque Pokémon Go ofrece elementos exclusivos a través de micro pagos. En la misma línea, advierte a aquellos usuarios cuya tarifa de datos no es ilimitada, los cuales podrían sufrir sobrecargos.

3. Se juega en el mundo real, hay que prestar atención a pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano.... No provoques, ni seas víctima de un accidente. Hugo José Gómez (22) reconoce entre risas que a él le pasó algo similar: "me la pegué con una farola caminando por Gijón".

4. Está absolutamente prohibido atrapar pokémones mientras se conduce o monta en bici. Gómez y su amigo Antony Freire (22) tienen un sistema para seguir en marcha: Gómez conduce mientras Freire va de copiloto atrapando "pokémones" por dos.

5. Si uno ve un codiciado "Snorlax" o "Vaporeon", que no se guíe solo por la emoción, la seguridad es lo primero. No invadir la carretera, respetar señales de tráfico, no acceder a propiedades privadas y respetar las normas de espacios o edificios públicos. Algo de "sentido común" para Stefan Corradini y su amigo Tomas Martinez .

6. Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo uno se ausenta del domicilio o donde se encuentra.

7. Por último, una advertencia para toda la familia: sus hijos serán también grandes entrenadores, adviértales de estas pautas, enséñeles un uso seguro de las aplicaciones y establezca normas. Evita adicciones.