Culín a culín se va haciendo el camino. Y si no que se lo digan a las 2.244 personas que ayer participaron en el popular Rally de la Sidra que inicia las fiestas de San Félix de Candás (Carreño), en un desfile lleno de sidra, música, amigos y diversión. Los romeros agotaron un total de 8.870 botellas de sidra (cuatro por persona) en las tres paradas que realizaron por las calles de la villa marinera desde la Fuente de los Ángeles, en una fiesta que duró hasta la lmadrugada. "Aquí lo que hay es sidra asgaya y unos días muy duros por delante", señaló Alejandro Pérez, de la peña "Fracaso escolar".

A media tarde comenzaron a llegar las peñas a la Fuente de Los Ángeles para calentar motores, animadas por la charanga "Pepe El Chelo y sus marchosos". La organización zanjaba los últimos detalles mientras los jóvenes llegaban con sus carros de la compra ataviados para la ocasión, y otros con simpáticas creaciones móviles para escanciar la sidra y llevar la comida necesaria para empujar los tragos. "Hay mucha gente y tienen buena pinta las fiestas, las vamos a disfrutar a tope", comentó Fernando Muñiz, de la peña "Aparbadexu". Esperaban juerga y diversión y que ninguno de los componentes acabase directo en la cama tras el desfile.

El auge del rally de la sidra entre los asturianos, batiendo récords de participación cada año, enorgullece a los candasinos, quienes sacan pecho de sus festejos. "Venimos por la sidra y el ambiente, que es muy bueno, mucho mejor que el Carmín, que ye muy gocha", señaló Carlos Fernández, de Gijón. También la moscona Marta Coalla llegó al rally "engañada" por unos amigos y se lo estaba pasando realmente bien: "Parece que hay ambiente, pero esto no supera a Santa Ana". Y no sólo de Asturias, la fiesta también contó con una familia de Trujillo (Extremadura), que desde hace 15 años nunca se pierden las fiestas de San Félix: "Siempre sin fallar", añadió Rafael Álvarez.

El Rally de la Sidra paró en Santarúa y Les Conserveres para finalizar un desfile regado en el caldo regional.