"Les Carroces" de Valdesoto no tienen nada que envidiarle a las fiestas de prao más emblemáticas de Asturias. Al menos eso es lo que piensan los vecinos de esta localidad sierense. "Es una celebración muy grande, potente y nombrada de Interés Turístico Regional, que no es poco", presumía ayer Borja Orviz, integrante de la carroza "Complicose el partu", de la peña "Milkwaukee".

En su línea se expresaba Aitor Tresguerres, uno de los asistentes a la fiesta popular de Valdesoto. "La gente se curra mucho las carrozas y eso se nota. Esta es sin duda una de las mejores fiestas de Asturias", clamaba Tresguerres. Por eso no faltaron los guiños a los Juegos Olímpicos, de plena actualidad estos días.

José Félix de la Cruz, brindaba por el buen tiempo: "Vine a algunas ediciones en las que incluso llovió, pero el desfile es mucho mejor con este sol. Hay que destacar la cultura que se desprende en esta fiesta".

"Les Carroces" de Valdesoto también traspasaron ayer las fronteras de nuestro país. La pareja del norte de Italia, Domenico Luchi y Tamara Moñoni, con su hija Sabrina, repetían experiencia y acudían por segunda vez consecutiva a las fiestas de las carrozas junto con sus amigos sierenses Andrea Mayo y Álvaro Menéndez.

Por otro lado, la posibilidad de que Valdesoto sea "Pueblo Ejemplar" de Asturias, fue uno de los temas más comentados en la localidad sierense durante el desarollo del desfile teatral de las carrozas. Muchos de los vecinos aspiran, desde hace ya varios años, a ver a Valdesoto con el premio que otorga cada año la Fundación Princesa de Asturias. De hecho, alguna de las carrozas, pidieron con sorna en sus obras el título de inmediato. "No se entiende que aún no lo seamos.Valdesoto tiene todos los méritos posibles para tener cualquier premio, eso se ve en un día como hoy", se lamentaba el sierense Marcelo Quibón en uno de los parones entre actuación y actuación. "La mejor fiesta de Asturias", remataba Quibón.