"Tamos equí porque vinimos". Y vaya si lo están. El XXVI Salón de Teatru Costumista Asturianu de Candás desembarcó ayer en la villa marinera con el "El viaje a alguna parte". Varias decenas de actores de las diferentes compañías participantes en el certamen desfilaron ayer por las calles de la capital carreñense para promocionar la muestra, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, que comienza hoy.

Acompañados en todo momento por la fanfarria de "Pepe el Chelo y sus Marchosos", cabareteras, "vieyinas", "Pinones", indianos y muchos más personajes animaron las calles de la villa, a la vez que invitaron a todos los presentes a participar en una actividad "de lo mejor que tiene Carreño".

"Soy asidua desde hace muchos años. Es un festival al que merece la pena venir porque es muy simpático y refleja la socarronería y las tradiciones de la región", aseguró la gijonesa Maribel Núñez.

Aunque se unió a la comitiva "por la fanfarria", Sonia Gutiérrez destacó la importancia de la cita para Candás. "Aunque no soy una asidua al teatro, he de reconocer que tiene tirón en la villa", señaló, para añadir que lleva a su hija a los talleres de teatro en asturiano.

Nerviosa por el inminente estreno de su obra, que se celebra hoy en el Prendes a las 23.00 horas, Cheres Quintín destacó la ilusión con la que las compañías de teatro afrontan el certamen candasín. "Tenemos unas ganas bárbaras. Además, lo nuestro tiene mucho mérito, porque tenemos un promedio de edad de 60 años, y contamos con actrices que pasan los 80", aseguró la carreñense, miembro del grupo "Les Ayalgues", que presentan, "como anfitriones", la obra "Les olímpiques".

Desde el avilesino barrio de Llaranes, Susana Blanco y Yolanda Serrano, ambas del grupo "Santa Bárbara", destacaron el público del Prendes y la importancia del salón para la escena regional, "que siempre hay que promocionar". "Aquí la gente siempre responde, y eso es muy importante", afirmaron las actrices, que se subirán al escenario del coliseo candasín el próximo día 24 de agosto para estrenar la obra "Coses del más allá".