Las Mestas ultima su preparación para acoger una nueva edición del Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO) de España que se disputará en Gijón entre los días 24 al 29 del presente mes. Una edición, la 74, que reúne a jinetes con una trayectoria brillante como el canadiense Eric Lamaze campeón olímpico en Pekín y que lucha estos días por el oro en Río de Janeiro; el saudí Abdullah El-Sharbattly, bronce por equipos en Londres 2012 y subcampeón de los Juegos Ecuestres Mundiales; el irlandés Cian O´Connor, bronce individual en Londres; o el asturiano Sergio Álvarez Moya que se está condeando con los mejores en los Juegos de Río. Con ellos una nueva hornada de jóvenes valores que está irrumpiendo con fuerza en el panorama internacional.

En la presente edición tomarán parte 80 jinetes y amazonas sobre 230 caballos en representación de 19 países, 12 de ellos con equipo completo para la Copa de Naciones. Serán 12 pruebas, dos por día, a las que hay que añadir otras tres para caballos jóvenes que se disputan por tercera edición consecutiva. Las citas más importantes serán el jueves 25 con el del Gran Premio SAR Princesa de Asturias, la Copa de Naciones del sábado 27 y el Gran Premio del lunes 29 con el que se cerrará el concurso. Por primera vez se entregará un trofeo especial al mejor joven (menor de 25 años) del concurso que está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

El director técnico del concurso, Avelino Rodríguez Miravalles, en el acto de presentación apostó porque "vamos a oír bastante el himno de Irlanda" y advirtió a los aficionados para que estuvieran atentos a los jinetes jóvenes. Rodríguez Miravalles también apuntó "la nota exótica" que supone la presencia de Egipto que además acude con equipo completo para la Copa de Naciones. Durante estas fechas Las Mestas reúne deporte y relaciones sociales y a caballo de ambas está Marta Ortega, amazona y heredera del imperio Inditex que es una de las fieles participantes en el concurso gijonés. Como en los últimos años lo está siendo el saudí Abdullah El-Sharbatly que ya se ha ganado el favor del público gijonés. Tras varios años de ausencia vuelve el belga Gregory Wathelet que en el 2015 logró el subcampeonato de Europa.

En la presentación del CSIO-2016, último que se celebrará en Gijón ya que la Federación Española cambió su ubicación a Barcelona a partir del 2017, el presidente de la territorial asturiana José Manuel Valdés reconoció que "el hípico para Gijón es un fenómeno social y por eso el Ayuntamiento debe seguir potenciándolo con la ayuda de los patrocinadores". Valdés también señaló que "puede que en España haya otros concursos con mejor participación pero lo que es seguro es que no hay ninguno con tanta presencia de público".

La decisión de la Federación Española de llevar el CSIO a Barcelona ha supuesto un duro golpe para Gijón. Sin embargo el concejal de Deportes Jesús Martínez aseguró que "el año que viene el concurso seguirá siendo de 5 estrellas y del más alto nivel".

Participantes

Alemania: Katharina Offel.

Arabia Saudí: Abdullah Al-Sharbatly.

Bélgica: Gregory Wathelet.

Brasil: Luiz Felipe de Azevedo.

Canadá: Kara Chad, Jaclyn Duff, Elisabeth Gingras, Eric Lamaze y Vanessa Mannix.

Egipto: Mohd Osama El Borai, Sameh El Dahan, Abdel Said y Mohamed Talaat.

España: Eduardo Álvarez, Sergio Álvarez Moya, Paola Amilibia, Gonzalo Añon, Carolina Aresu, Julio Arias, José Bono, Álvaro Díaz, Pablo Domínguez, Manuel Fernández Saro, Guillermo González Alonso, Gerardo Menéndez, Primitivo Nieves, Santiago Núñez, Marta Ortega, Charo Ortells, Leticia Riva, Iván Serrano, Jaime Silvela y Armando Trapote.

Estados Unidos: Lillie Keenan y Spencer Smith.

Francia: Harold Boisset, Bernard Briand Chevalier, Fréderic David, Marc Dilasser y Julien Epaillard.

Gran Bretaña: Robert Bevis, Enmma O´Dwyer, Robert Smith, Tim Stockdale, Joe Whitaker y Tim Wilks.

Holanda: Roelof Bril, Doron Kuipers, Johnny Pals, Sanne Thijssen y Charlotte Verhagen.

Irlanda: Anthony Condon, Michael Duffy, Dermott Lennon, Cian O´Connor, Conor Swail y Billy Twomey.

Italia: Antonio Alfonso, Simone Coata, Juan Carlos García, Luca María Moneta y Paolo Paini.

México: José Antonio Chedraui, Federico Fernández, Juan Pablo Gaspar, Alberto Michan y Nicolás Pizarro.

Noruega: Benedikte Endresen, Geir Gulliksen, Victoria Gulliksen, Cecile Hatteland y Marie Longem.

Nueva Zelanda: Samantha Mcintosh.

Portugal: Antonio Almeida, Joao Chuva, Mario Wilson Fernándes, Luis Sabino Gonçalves y Duarte Seabra.

Suiza: Bryan Balsiger, Claudia Gisler, Christina Liebherr, Nadja Peter, Vladya Reverdin.

Ucrania: Cassio Rivetti.