El jinete Abdullah Alsharbatly se impuso en la prueba grande de la primera jornada del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón, disputada bajo un baremo de grupos tras ser el más rápido de los seis participantes que concluyeron sin falta el recorrido de desempate. El saudí ya demostró el pasado año en el verde gijonés lo competitivo que puede llegar a ser, imponiéndose en cuatro pruebas, y en ésta edición empieza de la misma manera, montando a "Talan".

Billy Twomey, que ya había sido segundo en la prueba pequeña del día, se clasificó en idéntica posición en la grande. El jinete irlandés disputó la prueba con "Thomas", un nueve años hijo del legendario "Quidam de Revel". Ningún español estuvo entre los doce que disputaron el recorrido definitivo, logrando la mejor clasificación el madrileño Alberto Marquez Galobardes con "Sothebys PC de Ganex". El poleso Julio Arias fue el mejor asturiano de la prueba más importante del día montando a "Adele", con la que, a pesar de concluir su recorrido sin falta en su primera salida a pista, se quedó lejos de los tiempos que daban acceso al desempate.

El triunfo en la prueba pequeña fue para el mexicano Antonio Chedraui. El jinete de Xalapa se impuso con "Corcega La Silla". Los irlandeses, siempre competitivos, coparon el segundo y tercer puesto de la clasificación final, siendo segundo Billy Twomey con "Ardcolum Duke" y tercero Dermott Lennon, el que fuera medalla de Oro en los Juegos Ecuestres Mundiales disputados en Jerez de la Frontera, montando en ésta ocasión a "Fleur IV", una yegua descendiente de "Darco" por línea materna. El mejor español de la prueba fue el madrileño Eduardo Álvarez Aznar, que concluyó quinto con "Fidux". El asturiano mejor clasificado en la prueba fue Alvaro Díaz.

La jornada comenzó con la prueba de caballos jóvenes, de 6 y 7 años de edad. El triunfo fue para el portugués Duarte Seabra con "AHG Whiterock Cruise Down", por delante del italiano Luca Maria Moneta con "Ambramarie del Beiro". El tercer puesto en la clasificación final fue para Joe Whitaker, de la laureada saga inglesa, hijo de Steven y sobrino de John y Michael. El británico fue tercero con "Diola", una yegua de siete años, hija de "Locarno 62", el semental con el que su hermana Ellen llegara al máximo nivel de la hípica internacional. Esta primera prueba se juzgó con un baremo A con cronómetro, formado por once obstáculos a una altura de 1,30 metros para caballos de 6 años y 1,35 para caballos de 7 años, y un total de doce esfuerzos. El mejor español de la prueba fue el avilesino Gerardo Menéndez, que viene de ser reserva del equipo español en los Juegos Olímpicos de Río, y que concluyó séptimo montando a "Lordana DC", yegua nacional de 7 años hija de "Lordanos".

La segunda jornada del hípico gijonés, trae uno de los principales atractivos del concurso, el trofeo Princesa de Asturias, el pequeño Gran Premio, que suele caracterizarse por brillantes recorridos de desempate. El comienzo está previsto en torno a las cuatro de la tarde.