Las opciones alternativas en la cocina también van sobre ruedas. El segundo "Fartukarte Street Food Festival" abrió sus puertas ayer al final del paseo de La Grúa de Ribadesella con dieciocho "foodtrucks" (furgonetas con comida a la venta), siete conciertos en directo, talleres para niños y adultos y un mercado con treinta puestos de productos artesanales. El resultado, un mosaico de color y sonido en el que hasta los gustos más rizados encontrarán satisfacción. Desde el carnívoro que devora con los ojos un "kebab asturiano" de gochu asturcelta o un burrito de cerdo negro mallorquín hasta quien opta por menús veganos, vegetarianos o sin gluten si padece celiaquía.

Las leches sin lactosa o las sustitutas vegetales y los vermús artesanales son otros indicativos de que los gustos a la hora de comer se están diversificando. Unas veces por salud y otras, como explica Carla Soto, de la "foodtruck" asturiana "Nahual", "por curiosidad, cambio de hábitos o deseo de comer menos carne", entre otros motivos. Soto estrenó su camión en julio y asegura que es "más cómodo para trabajar", además de estéticamente atractivo. Todos sus platos son vegetarianos y muchos veganos (no emplean nada que implique "explotación animal" como los huevos, los lácteos o la miel). Hay quien huye de la carne y otros que, por imposición médica, deben hacerlo del gluten. También para ellos hay un hueco en el festival riosellano. Con los tarraconenses "Van Bola", un celiaco se puede poner las botas tranquilo. "En Asturias hemos vendido más que en ningún otro sitio, y hemos estado en toda España", explicó Rut Riambau. También los ovetenses de "Tex Mex" ofrecen la mayor parte de su carta sin gluten. "No es comida mexicana", aclaran, "sino una adaptación de esta gastronomía a Estados Unidos". Estos platos triunfan también a este lado del charco, pues fue la opción elegida por los madrileños Ana Chamero y Eduardo Lago, que repiten en "Fartukarte" y quedaron "encantados" con la experiencia.

"Fartukarte" continúa hoy y mañana con talleres gratuitos para los más pequeños, además de espectáculos como el de Charly Showman (12.30 y 18.30 horas) y actuaciones como la de "Gil & Him" y Sacar Cangas junto a Ana Fernández. Por la noche, a las 21.30 horas, habrá cine de verano y se proyectará el documental "De Alaska a la Patagonia en elefante". A las 22.30 horas actuará Noise "N" Confusion.