La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julia Galán, madre asturiana y musa internacional

La anciana de Grado es la protagonista de una colección de 158 retratos, promovida como homenaje por su hijo

Julia Galán, madre asturiana y musa internacional

"Es increíble que, siendo la madre lo más básico y común a toda la Humanidad, no haya habido hasta ahora un proyecto que le rinda homenaje, como hace este", asegura el comisario y gestor artístico radicado en Venecia, Ewald Stastny.

Fernando Martín Galán, editor de una revista internacional de arte, hijo de la asturiana Julia Galán, vecina de Grado, y su cuidador constante, lleva ya cinco años convirtiendo a su madre en la musa de artistas de treinta países diferentes. La colección ya reúne más de 158 retratos, la segunda más extensa del mundo de retratos de una única persona, a muy corta distancia de la que tiene la reina Isabel de Inglaterra. "Para mí es sorprendente, no esperaba llegar en cinco años a este número de retratos. Ha sobrepasado mis expectativas", asegura el hijo de Julia.

En esta quinta entrega del proyecto, que se inaugurará, aún sin fecha concreta, este mismo mes en la Casa de la Cultura de Grado, han querido sumarse al homenaje veintidós artistas: trece españoles, cuatro de ellos asturianos, y nueve extranjeros.

"Parece que mucha gente se conmueve con esta obra. Algunos de los artistas nos conocen a mí y a mi madre, pero hay muchos de ellos que se suman al proyecto porque creen que hay un vacío en el arte. No hay ningún homenaje a la figura de una madre", asegura Fernando.

Las 158 obras creadas hasta la fecha incluyen pintura y escultura pero también holografías y retratos a base de polvo y pegamento. Julia tiene ya 92 años de vida y, aunque participa como protagonista del proyecto, no comprende todas las obras. "Por su edad y su educación todo lo que sea contemporáneo no lo entiende. Para ella no es arte, ni es ella, ni es nada. A mi madre los retratos que le gustan son los más tradicionales donde ella se reconoce" , asegura Fernando Martín.

Desde el punto de vista artístico, a Fernando le interesa la infinidad de técnicas con la que artistas de todo el mundo están representando a su madre "desde todos los estilos de una creación contemporánea en la que todo es posible".

Pero Fernando Martín Galán también quiere reivindicar el punto de vista social y humano de su obra y acercar la realidad de las personas mayores, como su madre, a través del arte. "Algunos amigos me cuentan que lo entienden mejor cuando les empieza a tocar más de cerca. Desde lejos no te das cuenta de la realidad de la vejez y de las limitaciones de la vida y esto es un fenómeno que se está extendiendo por el envejecimiento de la población".

Por eso, desde hace unos años tiene en mente la creación de una Fundación Julia Galán contra los Malos Tratos de los Ancianos. "Cuidar de mi madre y el trabajo me quita mucho tiempo y quiero que la colección quede bien atada para que, cuando esté lista, se trasmita el mensaje que se pretende y tenga más repercusión", asegura Fernando.

Desde Argentina, Fabio Camarotta expondrá su segunda interpretación de Julia con una técnica de invención propia, que consiste en acrílico sobre madera y prensado bajo cristal. El alemán Frank Gerritz, por su parte, ha intervenido ocho fotos de Julia, desde que era niña hasta fotografías actuales, con su característico rayado de "paintsick". Vinita Dasgurpa, desde la India, representa la juventud de Julia con sus originales cilindros de tela pintados e impresos a modo collage.

Algunos de los artistas españoles que también participarán con distintas técnicas este año son Pepe Álvarez, Pepe Builtrago, Pedro Gastrortega, Gonzalo Goytisolo, Luis Iglesias y Paloma Pájaro, enre otros.

Compartir el artículo

stats