La festividad de la Virgen del Carmen, fecha que da inicio al cénit del verano gijonés, de Virgen a Virgen, fue celebrada ayer con gran solemnidad por los hombres de la mar. Como ya es tradicional la Armada asistió a la misa de doce en San Pedro, con su flamante comandante al frente, el capitán de navío Carlos Orueta Lueje, acompañado de las altas representaciones de los diversos cuerpos de Seguridad del Estado. Ofició la eucaristía Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro, que en su homilía explicó el origen de la devoción a la Virgen del Carmen. Inspirados por el profeta Elías, un grupo de ermitaños se retiraron al Monte Carmelo, en Israel, y allí, en el siglo XIII, la Virgen se apareció a uno de ellos, llamado Simón Stock. La devoción fue rápidamente extendida, siendo España uno de los países donde más arraigó. En 1901 la Virgen del Carmen fue nombrada oficialmente patrona de la Marina Española.

El párroco comentó que los hombres de la mar han visto en Ella su estrella de los mares y su refugio ante los peligros, y le cantan y la veneran. Hizo alusión a La Escuela Naval de Marín, por ser una cuna de valores que ennoblecen a sus marinos, fundada en Cádiz en 1717, como una Academia de Guardias Marinas, donde se daba formación humanística, científica y moral, y que en 1943 fue trasladada a Marín, Pontevedra. Javier Gómez Cuesta felicitó también a los hombres de la Marina Mercante, de Pesca, Salvamento Marítimo? A los deportistas del mar, a los trabajadores de los astilleros, a los ingenieros navales, y a todas las Cármenes.

Al finalizar la misa sacaron a la explanada la imagen de la Virgen del Carmen. Ante ella se cantó la Salve Marinera, y posteriormente se arrojó un ramo de flores al agua en memoria de los fallecidos en la mar. Todo era alegría, saludos, fiesta? Vimos a la pareja del Tin-Tin, el único velero asturiano que ha dado la vuelta al mundo. Guillermo Cabal e Isabel Navarro llevan doce años recorriendo todos los mares en un barco de 14´6 metros de eslora: sus experiencias son apasionantes.

La celebración culminó en el real Club Astur de Regatas, con el clásico vino español, que este año no fue tal, sino un almuerzo en toda regla. Antes de iniciarse, Carlos Orueta Lueje, comandante de marina del Principado, se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia. Dijo que la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de los galeones que hacían la carrera de las Indias está custodiada en Cádiz, en la iglesia de Santo Domingo y que en 1901 fue la reina regente María Cristina de Habsburgo quien oficialmente nombró a la Virgen del Carmen patrona de la Armada Española. Añadió que España es una nación de carácter marítimo por su estilo de vida y que la Armada es la encargada de defender todo lo relacionado con la mar. "Todos los barcos de la Armada que hoy navegan llevan en el puente la imagen de la Virgen del Carmen". Carlos Orueta Lueje concluyó dando ¡vivas! a España y al Rey, clamorosamente respondidos. Y alzando su copa exclamó: ¡Por el primer marino de España! ¡Por el Rey!

Posteriormente se entonó el Himno de la Armada, coreado por uniformes y civiles. Ya era hora de comer en la agradable compañía de Mariano Marín y esposa, Diego Cabezudo, Pedro San Martín, Ana Rionda, Ana Fernández Escandón, Magdalena Gómez Amigo, esposa del nuevo comandante de Marina, Alberto López Asenjo, secretario general de Pesca, y otros.