Fede "Piñupercebe", Xurde "Patabugre", Agustín "Pechupixín", Juana "La Xana" y Mauricio "Peloriciu". Así son los nombres de los componentes de "Chalaneru", uno de los once equipos de Asturias -en este reportaje os presentamos a seis tras los cinco dados a conocer ayer- que saltarán al mar con sus artefactos caseros dentro de la competición del Red Bull "Día de las alas". Todos ellos ya están casi listos para la cita del domingo en el Puerto Deportivo de Gijón, y con esas ganas de echarse unas carcajadas que demuestran esos motes. Así es el espíritu de una cita que tiene el valor terapéutico de la risa.

Y si no que se lo digan a Ángel Luis Calvo, Antonio Menéndez, José Antonio Sánchez y Jesús Campillo, quienes se disfrazarán de la "Patrulla canina" para lanzarse en el helicóptero de la perrita "Skye". Vienen de diferentes puntos de España, pero todos han convergido en una comunidad terapéutica de Oviedo tras haber superado sus adicciones. "Somos dos de Palencia, uno de Grao, un murciano y un madrileño. Parece un chiste", señala el capitán del equipo, Ángel Luis Calvo, que también ha reclutado a su hermano Alberto para la causa. "No veas el efecto terapéutico que tiene el cachivache, con el trabajo que está costando...", agrega.

En su caso, no separarán el carro para tomar carrerilla del aparato con alas para volar. Irán con todo hacia las aguas del Muelle. "A por el récord de vuelo no vamos, pero sí a por el récord de leche. Ya le dijimos a los de 'Red Bull' que de volar nada, pero de dar el espectáculo sí que sabemos", asume Calvo, quien además será el que se estrelle contra el mar al ejercer de piloto.

Algo más estudiado lo tienen los cinco estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón que se lanzarán con "una alfombra mágica". Algún profesor les ha ayudado en el diseño. Su piloto, María de Arquer, cogerá carrerilla a lomos de un rinoceronte blanco y saldrá despedida sobre la alfombra vestida de princesa árabe. "La alfombra va a volar; esperemos, que para eso es mágica", señala De Arquer, antes de dar un golpe de mayor realismo -o no- a sus palabras. "El piñazo va a ser tremendo", añade.

También hacen vaticinio de sus posibilidades los chicos gijoneses de los motes "cachondos" marineros, que transformarán una chalana en artefacto volador. "Vamos a batir el récord, tenemos un mecanismo sofisticado infernal que lo va a petar. Tenemos gente que sabe mucho de volar, pero no hicimos ninguna prueba? A pelo", asegura su "comunity manager", la encargada de hablar porque la tripulación está concentrada y reciclándose, como reciclados fueron los materiales que usaron para su artefacto. "Sin ningún patrocinador", aclaran.

Gijonés también es el equipo -formado por fans de "Parque Jurásico"- que hará nadar a un pterodáctilo. "Lo que va en el carro para coger carrerilla es el cuerpo del saurio y las alas seguirán volando. Eso en el mejor de los casos, porque confío en que Eva (la piloto) no se lesione", cuenta el capitán del equipo, Alejandro Menéndez. Y desde El Piles llegará, como una bala, un equipo disfrazado de personajes del Mario Kart. En su caso han hecho alguna prueba y tienen "esperanzas de poder volar". Sus componentes, la mitad de Gijón y la mitad de Oviedo. Todos gijoneses son los integrantes de "Despegue Sportinguista", quienes harán volar hacia las aguas del puerto deportivo el escudo del club rojiblanco.