Llanera está en la Edad Media. Al menos hasta hoy, cuando finalice la fiesta de los Exconxuraos que ayer abarrotó el recinto ferial de Ables con mercado, actividades y la genial representación histórica que realizan los vecinos del concejo para conmemorar la excomunión de los vecinos de 1408 a 1412 al negarse a pagar unos impuestos que consideraban abusivos y por lo que fueron luego castigados, en penitencia, a procesionar hasta la iglesia de San Salvador de Oviedo en jubones y con candiles en la mano. Una celebración que terminó con una cena medieval con lucha de caballeros a la que asistieron mil quinientas personas.

"Es el segundo año que vengo porque está muy bien la fiesta y el cachondeo que hay luego", comentó Iván Guillén, ataviado como caballero medieval para la cena, en la que no faltaron las carnes a la estaca que prepararon durante toda la tarde al calor de la leña.

Recreación

Uno de los puntos más fuertes de la fiesta es la recreación histórica de los Exconxuraos, para la que contaron con un grupo de niñas que fueron dando paso a las escenas más destacadas. Y lo hicieron con algunos guiños a la actualidad. El público disfrutó con la recreación de la rebelión de los llanerenses contra el Obispo Guillén de Monteverde y de cómo la Iglesia les excomulgó. Ni misas, ni bautizos ni matrimonios. En Llanera no repicaron las campanas durante cuatro años. "Lo hicieron muy bien, algún fallo del micrófono y algún olvido pero estuvo muy entretenido", señaló Jasmina Torriero al término.

Además de la puesta en escena, los visitantes disfrutaron del mercadillo medieval en el que no faltaron vuelos de exhibición de aves rapaces, paseos en dromedario, atracciones medievales para los niños y mucha animación. Y los visitantes, encantados con el despliegue. Incluso más, pues son ya muchos los que deciden vestirse del medievo para una experiencia de inmersión en la fiesta de los Exconxuraos. Allí estaban Maite González, Lorena Cobo y Ángeles García con sus trajes de damas, hechos a medida. "Somos gallegas y allí hay muchas fiestas de este tipo y como vivimos en Gijón y teníamos los trajes, aprovechamos", señaló Cobo.

Las familias

También las familias se apuntaron al disfraz medieval, como los Álvarez García. "Lo que más me gusta son los caballeros y el dragón y vestirme así claro", afirmaba Alba Álvarez. En su caso, el sastre fue Amazon, tal y como comentó entre risas su padre, José Antonio. Vecinos de Siero, acuden todos los años a la fiesta de los Exconxuraos, que aún tiene mucho que dar hoy.

Habrá mercado y actividades durante toda la jornada y volverá la recreación histórica por la tarde, en cuanto finalice el partido del Mundial entre Rusia y España. Llanera mostrará de nuevo cómo los habitantes medievales se levantaron contra la Iglesia y cómo tras cuatro años fueron en penitencia a Oviedo.