El lluvioso verano dio ayer una tregua a avilesinos y visitantes para que pudiesen disfrutar de las actividades programadas en el Festival Sol Celta, la mayoría de ellas orientadas durante la jornada para los más pequeños de la casa. Además de los conciertos que se pueden disfrutar cada noche en el corazón del centro histórico de la ciudad y de los variados espectáculos callejeros, el día estuvo pensado para la diversión de los niños.

La jornada comenzó con la animación de la compañía "La Caracola" en la plaza Carlos Lobo, que con sus bailes y malabares dieron el pistoletazo de salida. Poco después, en la calle Sol, José Busto, Cris Puertas y Susana Morten sorprendían a los viandantes con su teatro callejero, al que se engancharon incluso aquellos que aprovecharon la tarde para disfrutar las terrazas. Una vez finalizada su peculiar obra provocó un chaparrón, pero en esta ocasión de aplausos.

Otro de los grandes momentos de la tarde vino de la mano de la asociación cultural Ximielga la Saya, de Avilés, que consiguió acercar a los niños con diversos juegos tradicionales asturianos, como el soga tira, el tiro a la rana o el lanzamiento a la lata. Estos se prepararon en el exterior del bar El Calendoscopio, y consiguieron captar la atención de grandes y pequeños.

Hoy la jornada comienza a las 12.30 horas con un curso de iniciación a la Llingua Asturiana en el Palacio Valdecarzana. Ya por la tarde, tanto el grupo "La Caracola" a las 19.00, como los actores José Busto, Cris Puertas y Susana Morten a las 19.30 repiten en el festival. A las 20.15, será el turno de otros sonidos en la Plaza Alfonso VI con "Slippin & Slidin"; y, a las 21.00, en el Calendoscopio, tendrá lugar un cuentacuentos para adultos. Para terminar el día a las 20.45 en la Plaza Carlos Lobo tendrá lugar el concierto de "MUR", y a las 21.45, de gaitas en la calle Sol, con Bras Rodrigo y Xuaco Amieva.