Con "La última oportunidad" como plato principal esta noche, cuatro de los representantes más conocidos del panorama del "freestyle" español -improvisación en el rap- calentaron motores ayer en la playa de Poniente. Esta noche llegará la hora de la verdad en Metrópoli: la batalla de gallos que tendrá en juego el último puesto para la final nacional del campeonato de Red Bull.

La marea de Gijón trajo ayer consigo cuatro de las caras más esperadas. Un acto iniciado con la llegada en motos acuáticas a la playa de Poniente del madrileño Sergio Castro "Chuty", el malagueño José Miguel Manzano "Skone", el almeriense Said El Mansour "Elekipo" y el coruñés Manuel Rozas "Force". Nada más poner los pies en arena asturiana, los cuatro esperaron un rato para acercarse al "escenario" improvisado, ya que en el espacio del paseo marítimo se vivía algún problema técnico. Ello sirvió para que más personas terminaran de acercarse.

Una espera que mereció la pena cuando, pese al retraso, los cuatro empezaron a improvisar e interactuar con un público que les lanzaba palabras, las cuales tenían que incluir en sus improvisaciones. Uno de los que lo hizo fue "Elekipo", que destacó el "buen" marco de Gijón para vivir la batalla de gallos de hoy (21 horas). Además, tal como explica "Chuty", quien asista a la batalla de rap podrá ver un evento donde "hay muy buenos competidores".

Por su parte, "Skone" también se mostró contento de que la localidad gijonesa albergue la competición, puesto que "en Madrid y Barcelona siempre va a haber, pero si es rotativo lo mismo alguien se engancha", declaró el malagueño. Ya lo dijo "Botta", único aspirante asturiano a conseguir el puesto en la final nacional: "Que Asturias se enganche al rap".

Dos días de improvisación en Gijón que, vista la cantidad de jóvenes que, en menos de cuarenta minutos, se acercó a pedir autógrafos y aplaudir, igual hacen cantera en la región.