En la biblioteca de Vega-La Camocha se está librando este verano una guerra estelar para conquistar la galaxia de los libros. El centro ha creado para este verano un reto lector que sumerge a los más pequeños en un juego de rol que imita el desarrollo de la saga "La Guerra de las Galaxias". Así, los niños que acuden a la biblioteca con sus familias pueden apuntarse al juego y, con cada lectura, acumulan puntos. Al término de agosto se llevará a cabo la entrega de premios.

Para empezar a jugar, los grupos tienen que escoger un bando: el del Imperio o el de la Rebelión. Después, reciben una hoja de servicio y un mapa de la biblioteca, que sobre el papel se convierte en una galaxia llena de planetas. La forma más fácil de ganar es, claro, leyendo: una novela normal vale 300 puntos y los de poesía y de teatro, 400. Como la cultura no se limita al papel, escuchar un disco de música sube 200 puntos en el contador de cada jugador y 100 verse una película.

La competición galáctica comenzó la semana pasada y cuenta con más de una decena de familias participantes. En estos días, no obstante, ya se han alzado como aparentes ganadores dos grupos, uno de cada bando. En el rebelde están Silvana Copas y su hija Carla Piquero. Juntas, han superado ya los 3.000 puntos. "Pero principalmente es gracias a ella", reconoce la madre. Piquero, a sus nueve años, devora todo lo que se le pasa por delante, y alguna de sus últimas conquistas han sido la saga de "El Diario de Greg" y un divertido cuento infantil titulado "Ottoline y la Gata Amarilla" en el que, según explica, un felino secuestra a una camada de perros.

En el bando imperial, el matrimonio Yolanda Barriales y su marido Iván Argüelles, se encuentran también a la cabeza gracias a la encomiable labor de sus hijos Alba, Sara e Iván. "Leen a toda velocidad porque están compitiendo entre ellos para ver quién lee más rápido", explica Argüelles. La pareja asegura también que gracias al juego los pequeños ya no se paran a ver la televisión o jugar a la consola. "Siempre han sido muy lectores, pero ahora no sueltan el libro en toda la tarde", reconoce la madre. De todo lo leído hasta ahora, la familia se queda con "Adivinanzas del rey del mar" y con "El dragón Aquí", aunque al descubrir que las películas también puntúan se han visto estos días los filmes de "Astérix y Obélix" y el éxito de Pixar "Wall-E".