La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estados Unidos batea en La Laboral

Tres exprofesionales del beisbol norteamericano enseñan los secretos de este deporte a jóvenes practicantes

Arriba, Charles Gipson, exjugador profesional de béisbol en EE UU, instruye a un grupo de niños en el campo de la Universidad Laboral. JUAN PLAZA

"El béisbol es para todos, no solo para los americanos", afirma Charles Gipson, un exprofesional de la MBL -la liga profesional estadounidense-, que ha pasado la última semana, junto a otros dos retirados de este deporte, enseñando en escuelas españolas. Tras las paradas en Madrid y Vigo, Gipson, junto con Brad Pennington y Brian Patrick Tollberg, instruyeron la pasada mañana a niños de las escuelas de béisbol de Oviedo, El Llano, e incluso de Santander.

"La asistencia es sorprendente siendo verano", afirma Roberto Díaz, presidente del Colegio Nacional de Entrenadores de Béisbol y Sofbol, y entrenador del club El Llano de Gijón. Con gorra azul de la MBL y camiseta roja de la SBS (una asociación con fines educativos en béisbol impulsada por él mismo), Díaz relata la dificultad de celebrar este acto: "Llevamos más de un año para ponerle fecha". Aunque se esperaban menos de 50 niños debido al periodo estival, la cifra de 63 deja satisfechos a los entrenadores del club gijonés.

"El talento de los niños de Gijón es algo superior al de Madrid o Vigo, y creo que esto se debe a las buenas instalaciones", subrayó Gipson en relación al campo de béisbol de la Universidad Laboral. A sus 45 años ya ha instruido a jóvenes de Puerto Rico, Venezuela o República Dominicana, entre otros países, además de haber jugado en equipos del calibre de New York Yankees o Houston Astros. "El campo es lo suficientemente amplio para poder enseñar bien, además de contar con buenos entrenadores", afirmó señalando a Roberto Díaz, que también tomó clases magistrales. El responsable de El Llano participó, junto a varios de sus compañeros, en una instrucción diseñada para monitores a cargo de los tres exprofesionales.

La calidad del aprendizaje es un factor clave en el que hace hincapié Brian Patrick Tollberg, exjugador de San Diego Padres, que se propone como objetivo "corregir los malos hábitos que los jóvenes acumulan con el tiempo". Según afirma, la diferencia con América consiste en que allí se adquieren estas malas prácticas muy pronto, pero en países como España, donde el béisbol cuenta con menos popularidad, resulta más fácil subsanarlos a tiempo. Tollberg, que cuenta con 12 años de experiencia en los "clinics" -nombre que reciben estos cursillos-, también ha recorrido mundo: Kuwait, Qatar o Hong Kong son ejemplos de los países que ha pisado para transmitir sus conocimientos. Respecto al nivel español, subraya que "los niños aquí se adaptan igual de bien que en el resto del mundo", y recalca el sentimiento "gratificante" que supone para él esta clase de cursos.

Tras la sesión de entrenamiento, todos los jóvenes se agolparon alrededor de los tres exjugadores para conseguir sus autógrafos en gorras, camisetas y pelotas de béisbol, como marca la norma. Los asturianos abandonaron el campo tras aprender técnicas de bateo, colocación o lanzamiento de pelota con estos tres norteamericanos. Con su recompensa bajo el brazo, esta cita inolvidable para los aprendices es una más de las que realizan Tollberg, Gipson y Pennington de manera altruista por todo el mundo.

Compartir el artículo

stats