Richard Howley puso con su triunfo en el Gran Premio del Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón el broche perfecto a una gran actuación de la representación del equipo irlandés a lo largo de los cinco días del hípico en Las Mestas. Trece binomios accedieron a la segunda manga del Gran Premio, doce tras completar sin falta su primera salida a pista y el también irlandés Paul Kennedy después de ser el más rápido de los jinetes que concluyeron con un derribo su primer recorrido. En la segunda manga Howley hizo un brillante recorrido con "Dolores" una preciosa yegua holandesa de diez años, muy competitiva y limpia sobre los obstáculos, aunque aún quedaba mucha prueba por delante para poder cantar victoria. Entre los que mejoraron el registro de Howley estuvieron Eduardo Álvarez Aznar montando a "Seringat" y el gran favorito, Kevin Staut. El español, que había sido la estrella indiscutible de la Copa de Naciones, a punto estuvo de hacer un concurso redondo, pero un derribo en el último obstáculo de la segunda manga, cuando mejoraba en 3 segundos el crono del irlandés le relegó a la quinta plaza de la clasificación final mientras abandonaba la pista con una gran ovación del público asistente. El francés Kevin Staut y "For Joy Van'T Zorgvliet Hdc", lo tenían todo de cara para alzarse con el triunfo, al salir los últimos a pista. La vuelta al obstáculo número seis no fue de las mejores del francés, pero "For Joy" demostró toda su calidad saliendo desde muy cerca del obstáculo y siendo capaz de superarlo sin falta. Lo que ya no pudo fue cubrir el oxer número nueve, el del patrocinador de la prueba, Funerarias Gijonesas, donde si encontró el derribo que le relegó al sexto puesto de la clasificación final. Así, finalmente Howley y "Dolores" se alzaban con el triunfo.

Howley se proclamó también mejor jinete del CSIO en su conjunto después de ganar otra prueba con "Cruising Star" y estar segundo en la grande del primer día con "Electra B".

En el intermedio entre las Dos Mangas se celebró un sentido homenaje en la pista de Las Mestas a los jinetes españoles Tino Torres y Alfonso Arango, fallecidos ambos este año.