La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreña y Arenas de Cabrales, con mucho gusto

Queso, miel, frutos rojos y verdura del concejo en un sabroso mercado en el que se bailará el primer corri-corri del verano tras la pandemia

Carreña y Arenas de Cabrales, con mucho gusto

No sabían si obtendrían los permisos a tiempo, pero había que intentarlo. Y ayer la luz se puso en verde. Ha nacido el I Mercado Agroalimentario y Artesanal de Cabrales, se celebrará mañana y viene a poner de relieve que, con precaución, empeño y mucho cuidado, se puede seguir combatiendo la crisis económica derivada de la sanitaria. Lo celebrarán presumiendo de productos propios, pero también bailando el primer corri-corri postcoronavirus a las cinco de la tarde (en Carreña) y a las siete (en Arenas). También habrá sonido tradicionalmente asturiano, el de la banda de gaitas Picos de Europa, que actuarán a las doce del medio día (en Arenas) y a las seis de la tarde (en Carreña).

Sólo habrá una condición a cumplir de forma irremediable: los visitantes deberán llevar mascarilla. Los productores que dan forma al mercado, los que traerán frutos rojos, miel, queso y productos de la huerta, también cumplirán, de forma escrupulosa, con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. En Cabrales acaba de renacer una asociación de turismo que estaba en coma desde hacía años y quienes la integran tienen muchas ganas de ganarse un lugar en el panorama regional, y nacional, como destino turístico saludable, natural y gastronómico. Por eso, empiezan barriendo para casa con este mercado, pero también queriendo mostrar las bondades que da la tierra cabraliega.

Han creado un sello de calidad que aspira a colocar en el mercado lo que ellos han dado en llamar "Productos d'equí". Empezarán con los restaurantes, que deberán aclarar en sus cartas qué de todo lo que ofrecen está cultivado o elaborado en el concejo cabraliego.

Este fin de semana será la primera toma de contacto. Al mercado agroalimentario se sumarán las jornadas gastronómicas en donde se ofrecerán menús hechos de forma total con la materia prima que se produce en el municipio oriental asturiano. Los establecimientos adheridos a la asociación pondrán a disposición del público menús cerrados que variarán dependiendo del lugar.

Pero, además, no sólo se trata de contar a todos los visitantes cuán amplia es la gastronomía y posibilidad de Cabrales, también habrá un modo de medirse entre ellos y saber hasta dónde llega la imaginación, y las posibilidades culinarias, del producto hecho en casa. A ese efecto crearán el primer campeonato de pinchos que pondrá las consumiciones a disposición de los clientes desde hoy mismo. Gane quien gane, en Cabrales este fin de semana cosecharán un triunfo seguro.

Compartir el artículo

stats