La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÓSCAR MULERO | DJ, ACTÚA HOY EN EL TEATRO JOVELLANOS

"Me siento más joven que hace 15 años"

"El confinamiento me ha servido para trabajar con más calma, me ha resultado un período útil para investigar"

Óscar Mulero, ayer, en la plaza de Jovellanos de Gijón. JULIÁN RUS

El programa "Encaja2"se estrena hoy a las 20.30 horas de la mano de Óscar Mulero en el teatro Jovellanos, que abre sus puertas tras la emergencia sanitaria. La iniciativa, que busca promover la música alternativa, ha preparado actividades para todo el verano, y presentará actuaciones muy intimistas. Un público muy reducido podrá compartir espacio en el escenario con los artistas. Todas las actuaciones se grabarán en alta calidad y realidad virtual y se podrán ver a través de Youtube.

- ¿Qué significa para usted reabrir el Teatro Jovellanos tras el confinamiento?

-Me hace especial ilusión. Primero, porque es una iniciativa muy interesante que va a dar visibilidad a la escena de la música asturiana. Además, también es especial a nivel personal porque he podido formar parte del programa con amigos y con gente con la que he colaborado, como Galgo o Fasenouva.

- Con 30 años de carrera musical a sus espaldas, ¿considera que ha creado escuela?

-Seguramente habrá gente a la que de algún modo haya servido de influencia en cuanto a estilo o referente musical. Sin embargo, más que crear escuela, me resulta más atractivo pensar que he aportado algo dentro de la escena de la electrónica.

- ¿Existen muchas diferencias entre los DJs de hace años y los de hoy en día?

-Todo es distinto. Ha habido un desarrollo muy grande, como en cualquier cosa que va evolucionando. Principalmente, los cambios han sido gracias a las nuevas tecnologías y a la cercanía que es posible hoy en día entre la música y la gente.

- ¿Qué tipo de público cree que se encontrará en su concierto de mañana en el Teatro Jovellanos?

-Creo que será un público más adulto. A los jóvenes les suele gustar más la música para consumir de los clubs y de las tres de la mañana. Cada tipo de evento requiere un tipo de discurso musical diferente. Mi concierto en el Jovellanos es un proyecto menos físico, menos de baile y un poco más enfocado a la música. Más de viaje y orientado a los paisajes sonoros, más armónico.

- En el panorama de la cultura española, ¿tiene la música electrónica el lugar que se merece?

-Sí. Desde hace años, cada vez es más común ver músicos españoles en el mundo de la electrónica, con colaboraciones en otros países y en sellos discográficos internacionales. Sin lugar a dudas, este tipo de música disfruta de un buen momento y tiene la importancia que merece.

- ¿Los aforos reducidos son sostenibles en el mundo de la música electrónica?

-A día de hoy es la opción que hay y me parece que es muy válido. Todo lo que sea acercar la música a la gente ya es útil.

- ¿Qué ha supuesto el confinamiento para un artista acostumbrado a viajar por todo el mundo cada semana?

-A nivel creativo, ha sido bastante interesante y útil para investigar. Me ha servido para trabajar las cosas con más calma y poder pensar en nuevas ideas y proyectos. Musicalmente me siento más joven que hace 10 o 15 años y no me ha dado tiempo a aburrirme porque he estado trabajando mucho en el estudio, tanto en material nuevo, como en colaboraciones con otros músicos.

Compartir el artículo

stats