Treinta y dos minutos y diez segundos. Ese fue el tiempo que invirtieron los veleros "Puerto de Avilés" y "Maque" en recorrer la distancia de aproximadamente una milla náutica fijada para la disputa de la primera edición de la Regata de Nuestra Señora del Carmen, una iniciativa deportiva de la asociación náutica "El Adelantado" en colaboración con la Marina de Avilés en la que participaron doce embarcaciones. El "Puerto de Avilés" navegó con el avilesino Mario Bada a la caña y el "Maque" hizo lo propio con el gijonés Vicente Carballido en funciones de patrón. El que finalmente se llevó el gato al agua fue el avilesino y que, pese al empate técnico que dictaminó el cronómetro, al aplicar el rating de cada velero (la regla que iguala las prestaciones de cada embarcación) resultó que el tiempo compensado de la tripulación que navegaba en casa fue de 29 minutos y 24 segundos y el de los gijoneses, de 30 minutos y 44 segundos. Victoria, pues, para el "Puerto de Avilés", aunque fuese con "foto finish" o, como se dice en argot náutico, "por el ancho de un cabo".

El viento con el que se desarrolló la regata fue NNW de intensidad variable entre 10 y 12 nudos. Los doce veleros inscritos fueron de la clase crucero y tras los patrones ya mencionados se clasificaron Enrique Caicoya, de Candás, a bordo del "Kikuyu"; Luis Víctor Valledor, de La Arena, a la caña del "Caluma"; Daniel González, de Avilés, patrón de "El Adelantado"; y así hasta la docena.

Ya desde el bocinazo de salida, se produjo una emocionante lucha por el primer y segundo puesto entre los veleros "Maque" y "Puerto de Avilés", alternándose las posiciones durante toda la duración de la prueba. Bada y sus tripulantes supieron sacar mejor partido de la navegación a sotavento recuperando en esos tramos la distancia que les sacaba el "Maque" navegando contra el viento. La próxima cita náutica en aguas de Avilés será el sábado 1 de agosto, con el trofeo de pesca de altura "Bonito de Oro", siempre y cuando se llegue a una participación mínima de diez embarcaciones.