Un pequeño puesto alemán situado en un establo en la entrada del pueblo francés de Carentan es el escenario que se eligió recrear para revivir lo que sucedió el 6 de junio de 1944 durante el desembarco de Normandía en la celebración de las primeras jornadas de recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial “Normandía 44”, organizadas en Belmonte de Miranda por la asociación ARHEM Asturias, con la colaboración del museo Las Ayalgas de Silviella y el Ayuntamiento.

Visita guiada al interior de un hospital de campaña | D. Á.

Visita guiada al interior de un hospital de campaña | D. Á.

Primero, el público asistente pudo ver cómo era el funcionamiento de la posición alemana en su día a día. Los soldados se encargaban de comprobar la documentación de la población e intentaban reconocer a rebeldes. De hecho, durante la recreación se muestra la detención de una pareja. Pronto, entran en acción los soldados americanos y atacan de sorpresa la posición alemana. Tiros, explosiones, el avance hacia la trinchera, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo final y soldados heridos en el campo de batalla trasladaron a los visitantes a la II Guerra Mundial.

Un soldado americano enseña la maqueta de arena con el objetivo a atacar | D. Á.

“Representamos el desembarco de Normandia, que no fue solo en las playas como vemos en las películas, sino que también se lanzaron unos 18.000 paracaidistas británicos y americanos. La recreación que hacemos es de la zona donde cayeron los americanos, a unos 10 kilómetros de la costa”, relataba el narrador de la recreación mientras se preparaban para iniciar la actividad.

Revivir el combate fue solo una parte de todo lo que se podía descubrir ayer en la finca aledaña al museo de Las Ayalgas de Silviella y que también se mantendrá abierto durante la mañana de hoy. Miembros de la asociación ARHEM Asturias con la colaboración de la asociación de Recreadores de Galicia y Army Nurses, de Murcia, además de recreadores a nivel individual llegados de diferentes puntos del país, en total 45 personas, mostraron como eran los hospitales de campaña, los puestos de mando y los almacenes de suministro con visitas guiadas. También hubo vehículos de época.

Recreación del momento en que rebeldes franceses se unen al ataque americano al puesto alemán. | D. Á.

“Es una muestra genérica de todo lo que había en Normandía en 1944”, explica el presidente de la asociación asturiana, Vicente Suárez, que asegura que la recreación es “una forma de traer a Asturias un museo de Normandía”. Y añade que con ella buscan “aumentar la oferta de actividades en la zona rural”.

La idea es que esta vuelta al pasado sea una cita anual en Belmonte. Tanto desde el museo, su fundador Ángel Forcón, como la alcaldesa, Rosa Rodríguez, creen que es una actividad que puede servir de reclamo para la zona. “Desde primera hora estuvo llegando gente, es un recurso más y nuestra intención es movilizar todo lo que tenemos y que se nos conozca”, apuntó la regidora.

Para los amantes de la historia, la cita de ayer era muy esperada por ser la primera recreación que se llevaba a cabo en España desde el inicio de la pandemia. Quienes asistían por primera vez se fueron sorprendidos por los detalles tan cuidados de la recreación y la información tan completa que recibieron a lo largo de la visita guiada por los diferentes puestos.