La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alojamientos singulares en Asturias: la experiencia de dormir en un hórreo, un yate o en la casa de un hobbit

Proliferan los alojamientos singulares para veranear en la región

Algunos de los alojamientos más singulares de Asturias

Este artículo no es apto para esos que dicen “yo duermo en cualquier lao”. En Asturias, hay cada vez más alojamientos pensados para disfrutar de la experiencia de dormir en sitios diferentes. Un molino restaurado, la guarida de un hobbit o en una casa indiana son algunas de las opciones que ofrece la región.

Casa del hobbit

Dormir en una casa que simula la de un hobbit es El fenómeno “glamping” -un concepto de moda que consiste en pernoctar en un entorno natural en condiciones de lujo- también tiene su representación en Asturias. El camping de Ribadesella ofrece un alojamiento de madera forrado en color verde con cama para dos personas y un lavabo. La noche cuesta 70 euros en temporada alta y 50 en baja.

Una "glamping hobbit" en el camping de Ribadesella

Noche en un hórreo

Los hórreos ya no están para guardar aperos de labranza. Cada vez más están pensados para el alquiler vacacional. “Si te gusta oír los pájaros cuando te despiertas y la tranquilidad, el hórreo es una maravilla”, comenta una de las personas que ya ha disfrutado de una noche entre las cuatro paredes de esta construcción típica de Asturias. Opciones para dormir en hórreos hay varias por toda la región.

La Casa D'Anes, uno de los hórreos disponibles para alquilar en Asturias

Sueño indiano

El gran legado indiano en Asturias da hasta para alquilar algunos de esos caserones que se hicieron con el dinero de las Américas.  La Quinta de Villanueva, en Colombres, es un precioso edificio indiano de 1908 rodeado de jardines que ofrece habitaciones. El Palacete de Villa Rosario, en Ribadesella, data de 1914 y dormir una noche cuesta unos 180 euros. En Somao, en La Cochera, hay nueve habitaciones disponibles en esta casa rehabilitada que data de 1900.

Villa Rosario y la Quinta de Villanueva

Ecoturismo

El ecoturismo tiene cabida en Asturias. Un ejemplo de ello son las cabañas de madera situadas en Linares. Están equipadas al detalle, pero respetan el entorno utilizando materiales ecológicos como el corcho o la piedra y utilizan energías renovables. Algunas de ellas tienen jacuzzi y en el complejo hay un parque infantil.  Otro ejemplo de ecoturismo es Tierra del Agua, situado en Caleao, en el Parque Natural de Redes. Allí se puede hacer yoga al despertar, ir de senderismo, darse un masaje junto al río o aprender a hacer sidra natural.

Una imagen del hotel rural CieloAstur

Yate en Gijón

En Gijón, como en otras zonas de mar, también se puede alquilar un yate y dormir en él. “Una estancia diferente y muy divertida”, comentan quienes lo han probado. Algunos de estos alojamientos disponen de capacidad para más de diez personas para ir en familia o con amigos.

Un yate con tres habitaciones que se alquila en Gijón

Molino restaurado

En Piantes, a 16 kilómetros de Ribadeo, se puede dormir en un molino de piedra restaurado. Tiene tres dormitorios, cocina y zona verde donde relajarse. Este espacio, a caballo entre Galicia y Asturias, es un ejemplo de reaprovechamiento de construcciones tradicionales. 

Un molino restaurado para alquiler vacacional

Refugio de montaña

Dormir en un refugio de montaña es toda una experiencia para todos aquellos que disfruten de largas caminatas. Dependiendo de la ruta elegida hay varios refugios en los que pasar la noche. El de Jou de Cabrones, por ejemplo, es el más aislado de España. Lo construyó en 1982 la Federación Asturiana de Montaña en el Macizo Central de Picos de Europa. Está a 1.950 metros de altitud y tiene capacidad para 20 personas.

Refugio Jou de Cabrones

Compartir el artículo

stats