Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran Juesas, durante un concierto en el Auditorio. | Julián Rus

Fran Juesas y su himno a Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA lanza en exclusiva la letra de esta canción dedicada a la capital del Principado

“Tienes el guapo subido, septiembre te sienta genial”. Septiembre es el mes de Oviedo por excelencia y el cantante Fran Juesas lo sabe. Por eso, el próximo día 3 va a sacar a la luz “Canción de Oviedo”, y LA NUEVA ESPAÑA adelanta en exclusiva la letra de este tema que supone un homenaje a su ciudad natal. “Oviedo como ciudad es increíble y reflejarlo en una canción me hacía mucha ilusión, tenemos que apreciar lo que tenemos,”, explica el cantante, que espera que el público ovetense conecte con la canción y que la sientan suya.

La idea de dar vida a un tema así llegó a su cabeza hace años, en su época de tocar por los bares de Asturias. “Me daba cuenta de que cuando actuaba en Gijón terminaba con ‘Gijón del alma’ de Vicente Díaz y que en Oviedo no había ninguna canción de este tipo”, explica. Animado por su círculo cercano, se lanzó a ello y cuenta que la música la creó muy rápido, pero le costó dar con la letra, ya que quería cantar “algo que de verdad sintiera”.

“Estaba bastante atascado sobre cómo enfocarla y un día paseando por el centro de Oviedo me vino toda la inspiración de golpe, dándome cuenta de todos los lugares emblemáticos que forman parte de nuestra ciudad”. En su canción, Juesas nombra muchos de los puntos clave de la capital del Principado, como el Campoamor, el Campo San Francisco, Gascona o el Monte Naranco. Todos ellos aparecerán en el vídeo que se estrenará también el próximo viernes.

Además, también tienen cabida aquellos lugares que le han marcado personalmente por los recuerdos vividos en ellos. “El Manantial, La Real o la calle del Rosal forman parte de los recuerdos de toda una generación y significan mucho para los que vivimos aquí”, afirma.

La canción está cargada por tanto de nostalgia y emoción. “Muchas veces cuando nos vamos a vivir fuera es cuando nos damos cuenta de lo bonita ciudad que es Oviedo y del encanto que tiene, por eso creo que se merecía este homenaje que la pusiera en valor”. De ahí el estribillo: “Nunca te dije te quiero y hoy te lo quiero cantar”.

Además de este estreno, el ovetense se encuentra inmerso en su segundo trabajo discográfico, que espera que esté listo para “finales de este año o principios del siguiente”. El disco estará compuesto por temas originales y el cantante sigue componiendo para completarlo, esperando ir sacando algún single en los próximos meses.

“Al principio en mis actuaciones solamente cantaba versiones y tímidamente me fui atreviendo a meter mis propios temas en mis actuaciones y vi que podían funcionar bien”. De esta manera se lanzó con su primer disco con composiciones suyas, “Tierra”, y así pasó de llenar los bares a llenar grandes recintos de la región. El pasado mes de mayo estuvo en Laboral y el 9 de agosto participó en el festival “Luanco al mar”. “Han sido experiencias únicas, cuando uno quiere dedicarse a la música esto es con lo que sueña, ver al público entregado a canciones hechas por ti”, afirma.

LETRA DE “CANCIÓN DE OVIEDO”

Siempre que voy caminando despacio por el Campoamor puedo sentir a mi paso la sombra del Carbayón

Cierro los ojos y escucho viejas campanas sonar y “Asturias Patria Querida” envuelve la ciudad

El campo de San Francisco, Gascona y su Bulevar llegando al monte Naranco y a la Iglesia de San Juan

Desde un rincón del mundo, desde esta orilla sin mar, nunca te dije te quiero y hoy te lo quiero cantar

Bajo el azul del cielo brillas hermosa y real, nunca te dije te quiero y hoy te lo quiero cantar

Voy recordando camino de la plaza de Fontán el beso aquel que nos dimos delante del Manantial

Risas cervezas y amigos por la calle del Rosal, las noches que nunca dormimos bailando en “La Real”

Un mojito cubano al lado de la catedral, tienes el guapo subido septiembre te sienta genial

Desde un rincón del mundo, desde esta orilla sin mar, nunca te dije te quiero y hoy te lo quiero cantar

Bajo el azul del cielo brillas hermosa y real, nunca te dije te quiero y hoy te lo quiero cantar …

No te lo dije Oviedo y hoy te lo quiero cantar

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.