La página webcamsdeasturias.com, con conexiones en directo con todos los concejos de Asturias y sus principales núcleos, ha superado los 1,2 millones de visitas durante el mes de agosto, lo que ha supuesto un récord de entradas para esta página que acerca los rincones de Asturias a las casas y los móviles de todas las personas interesadas. La web, a la que se puede acceder a través de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA (www.lne.es). busca la colaboración de los ayuntamientos para seguir adelante.

Esta importante arma de promoción turística pertenece la emperesa nacida en Lastres Himalia Tecnologías S.L. Su director, José Cima, anima a la colaboración de los Ayuntamientos para seguir adelante. “Es una herramienta muy buena, los turistas potenciales de Portugal, Castilla y León, Madrid o Cataluña, consultan las cámaras en invierno, en tiempo de nieve, y también en verano, para ir a las playas”, explica José Cima.

La empresa familiar está creada por José Cima, impulsor de la iniciativa, su mujer María Elena Granda, administradora, y sus hijos Víctor y Covadonga, ambos ingenieros de formación. La primera cámara de la amplia red que da servicio a la web la instalaron en Lastres, en el restaurante Eutimio, enfocando hacia el puerto. Las siguientes fueron en Cangas del Narcea y Cudillero.

Cima asegura que muchos asturianos que residían fuera del Principado utilizaron y siguen utilizando este recurso para visualizar su tierra y sentirse más cerca de sus lugares emblemáticos. A partir de ahí las visitas despegaron. Esa visión de servicio les llevó a conseguir el segundo premio de Piatic, a la Imnovación del Autónomo en Tecnología de la Información y la Comunicación. Desde entonces siguieron con el despliegue de cámaras por toda la comunidad. En 2020 cinco millones de personas utilizaron las webcams, pero esperan cerrar este año con siete millones de visitas.