Hay cien personas, lugares y acontecimientos que definen España como «un país con diversidad artística, comida deliciosa y una naturaleza espectacular». Y en ese conjunto de cosas, tres son de Asturias: las villas de Llanes y de Ribadesella y el hotel Caeaclaveles de Llanes. Al menos, según la selección que la revista británica «Monocle» ha hecho en su guía «Essential Spain: top 100 experiences».

Hacerse un hueco en la lista de «Monocle» tiene su mérito, teniendo en cuenta que la publicación, fundada en 2007, pasa por ser toda una autoridad en cuestiones de moda, diseño, cocina, formas de vida y cultura en general. Su fundador, Tyler Brûlé, lo tiene claro y ha dicho: «Sólo nos encantan dos países, Japón y España».

«Monocle» se fija en las villas de Cudillero y Ribadesella por su especial encanto para acoger a los turistas. Las localidades asturianas comparten el mérito con otros destinos como Mallorca, la isla de Formentera, el parque natural de Cabo de Gata (Almería) o el de Llevant (Baleares). En el llamado «top 100» del diseño español, aunque también como un destino a tener en cuenta, el hotel llanisco Caeaclaveles figura junto a edificios como el del MUSAC de León o el de las bodegas Marqués de Riscal, en La Rioja, de Frank Gehry. El Caeaclaveles, regentado por Emma Fernández Granada y diseñado por la firma Longo y Roldán, obtuvo en 2012 el Premio de Arquitectura en Asturias.

La guía, de 28 páginas, está destinada a la promoción turística de España en Gran Bretaña.