La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desescalada de los viajes: vacaciones con mascarilla

Algunos asturianos empiezan a pensar en poder salir del país y Grecia encabeza la lista de destinos preferidos l Las compañías apuestan por garantizar el reembolso para animar a reservar

La desescalada de los viajes: vacaciones con mascarilla

En poco más de una semana entra el verano. Será de lo más atípico en todos los sentidos debido a la pandemia del coronavirus. Con todo, el progresivo control de la crisis sanitaria permite por ahora ir recuperando la normalidad y libertad perdidas. Y una de las próximas reconquistas será viajar, algo que todo indica que podrá ser en julio.

"La gente lo está deseando y llega en masa a informarse y a reservar, no para ya, pero sí para avanzado el verano y de aquí a octubre", explica Luisa Fernanda Lledías, de la agencia Estudio Travel (Gijón). Los datos lo constatan.

La empresa asturiana Bidtravel encuestó a más de medio millar de clientes y casi el 40% sostiene que viajará en cuanto esté permitido, mientras que el 48,4% tiene pensado hacerlo cuando haya "plena seguridad". Solo un 3,1% ha decidido quedarse en casa. "Será una temporada distinta, no perdida, que tardará en arrancar; pero la gente desea ya viajar e informarse", señala el gerente de Bidtravel, Juan Díaz.

Por supuesto que no serán unos desplazamientos al uso, porque este 2020 las vacaciones de verano, sean donde sean, deberán incluir en la maleta la mascarilla y el gel hidroalcohólico para lavarse las manos. No queda otra. "Esto es algo común en todas las partes del mundo. Y quien no lo lleve, se lo encontrará", añade Luisa Fernanda Lledías.

Entre los destinos más solicitados y que más facilidades ofrecen para planificar el viaje al extranjero están Grecia, además de Malta, el vecino Portugal y el Caribe, este último destino más bien ya para el otoño. En España, Andalucía encabeza la lista de deseos junto a Baleares. En atención a la citada encuesta, un 46% tiene claro que viajará por el territorio nacional, mientras que superan el 21% los indecisos y cerca del 30% se irá al extranjero. La mayoría lo hará pareja (56,2%) o con sus hijos (19,8%).

Lo que está claro es que la gente busca seguridad y casi el 60% apuesta por diseñar y contratar su viaje con una agencia online y el 16% con una física. Explica Luisa Fernanda Lledías que "además, una de las facilidades que se está aplicando es que se están expidiendo viajes con posibilidad de reembolso en caso de cancelación, algo muy importante por la incertidumbre que hay".

Los agentes dejan claro que la situación en cada país cambia de un día para otro y que aún es pronto para saber cómo quedarán definitivamente configuradas las condiciones en los países destino más habituales de los españoles y, lo que es más importante, cómo se tratará al turista español. Porque éste y el italiano figuran, de momento, en las listas de países cuyos ciudadanos deben cumplir unos estrictos controles, en los que no falta la cuarentena, para poder entrar.

"A lo largo de julio se verá cómo queda la cosa, aún es pronto para conocer los planes exactos de cada país", añade Juan García, quien además de Grecia señala sorprendentemente a Italia como uno de los destinos por los que más pregunta la gente. Y dentro de Italia, Sicilia es lo más buscado.

En cuanto al país helénico, es vox populi que sus autoridades lo están haciendo muy bien: es un destino que se vende como seguro (el país destaca por el bajo número de contagios) y están dispuestas a reimpulsar el turismo, su motor económico. Ya tienen claro cómo. El próximo lunes recuperan los vueltos internacionales en Atenas y Salónica. A los pasajeros de una lista de 29 países (no figura España) les harán pruebas de covid de forma aleatoria; al resto, a todos. Y en caso de dar positivo, habrá que estar dos semanas aislado. A partir del 1 de julio serán pruebas aleatorias para todo los visitantes que entren por los aeropuertos, además se recuperarán los servicios de ferries donde, de forma ocasional, se tomará la temperatura.

Hay muchos chollos para Grecia, buenos precios con billetes por hasta 10 o 15 euros y hoteles que se pueden encontrar por la mitad de su precio habitual, asegura Luisa Fernanda Lledías, quien destaca Malta como otro destino demandado. El 1 de julio tienen previsto abrir las fronteras en la isla y los viajes que ahora se comercializan para avanzado el verano desde España tiene un precio más que asequible.

Por el contrario, el centro y el Norte de Europa no están de momento por la labor de abrir de sus fronteras y está por ver las condiciones para julio. Viajar a lugares como Alemania, Austria, República Checa, Suiza o los nórdicos conlleva para los españoles tener que someterse a ciertos controles más estrictos que para el resto. "Yo lo que no recomendaría de momento es Italia", añade la agente. "No hay cruceros, Venecia está prácticamente cerrada entera, al igual que la Toscana. Julio y agosto empezará a funcionar pero de forma lenta y para reservar ahora ya es un poco pronto por no saber cómo será", razona.

Compartir el artículo

stats