Una buena dieta ayuda a contrarrestar varios problemas de salud. Saber elegir bien los alimentos y conocer sus propiedades nutricionales, nos ayuda a respetar mejor nuestro cuerpo. Uno de ellos podría ayudarnos contra el colesterol malo y los picos de azúcar en sangre.

El colesterol malo es uno de los problemas más preocupantes hoy en día. Parece que esto también se debe a nuestra dieta, que a veces es demasiado rica en grasas animales. Alimentos como la leche, la mantequilla, los huevos y la carne, si no están bien equilibrados, pueden ser la causa de la acumulación de colesterol en la sangre.

Una ayuda contra el colesterol y la hipertensión arterial

Precisamente contra el colesterol y la hipertensión, una fruta típica de los meses de septiembre y octubre podría ser útil.

Otro de los alimentos de los que vamos a hablar podría ayudar a mantener bajo control el colesterol malo y el azúcar alto en sangre. Es un alimento que tiene una historia muy interesante en la forma en que se ha incorporado a nuestras mesas.

Los restos de este cereal se han encontrado en Grecia, Israel, Turquía e Irán y datan de hace unos 12.000 años. Los romanos también conocían la avena, pero la utilizaban exclusivamente como alimento para animales. En cambio, los que lo utilizaban como comida diaria eran los pueblos de origen germánico. De hecho, el uso de la avena es una tradición más bien nórdica que italiana.

Fue alrededor de 1600 cuando se convirtió en un producto popular en el norte de Europa y especialmente en Escocia. Más tarde fue llevada a América, donde fueron los cuáqueros quienes la lanzaron al mercado americano como alimento típico del desayuno. De hecho, después del trigo, el arroz, el maíz y la cebada, la avena es el cereal más popular del mundo.

Beneficios de la avena para el organismo

En particular, se dice que la fibra de la avena actúa contra el colesterol malo, pero también contra el azúcar en la sangre. De hecho, suele recomendarse a quienes sufren de colesterol alto o diabetes.

Incluso la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria afirma que la fibra de avena podría reducir los niveles de colesterol en sangre. Además, si se consume como parte de una comida junto con otros alimentos, ayudaría a reducir el aumento de la glucosa en sangre que se produce después de una comida.

La fibra de avena también tiene otros beneficios para la salud. Estaría indicado contra la hipertensión arterial, la enfermedad inflamatoria intestinal y los problemas digestivos. También parece estar indicado contra el reumatismo y para reducir el riesgo de gota. Contra la ansiedad, el estrés y la excitación, para los problemas que afectan a los riñones y la vejiga y los tejidos conectivos.

Un alimento, por tanto, rico en fibra y con muchas propiedades beneficiosas.