El ex presidente de Cuba Fidel Castro admitió que él es el responsable último de la persecución que sufrieron personas homosexuales en la isla a comienzos de la Revolución, en la segunda parte de una entrevista exclusiva que publicó el diario mexicano «La jornada».

El líder cubano ofreció sus revelaciones en la entrevista de cinco horas con la periodista y directora de «La jornada», Carmen Lira, la primera que concede a un medio impreso extranjero desde su reaparición pública hace unos 40 días.

Según Castro, la persecución de homosexuales ocurrió en momentos de «una gran injusticia» y reconoció que desde el poder él no le prestó «suficiente atención» a aquel hecho. «Si alguien es responsable, ese soy yo», declaró Castro, quien reconoció que en este momento está «tratando de delimitar» su responsabilidad en aquellos hechos ya que, en lo personal, no tiene esos prejuicios que se le podrían atribuir por un hecho así. Y recuerda que los atentados que sufrió en los primeros compases de la Revolución le turbaron «tremendamente» y complicaron algunas de sus decisiones. «La guerra contra los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los atentados contra mi persona», recuerda.