El músico y actor Justin Timberlake, que en la última película de David Fincher, «La red social», da vida al creador de Napster, Sean Parker, supo que con la llegada de ese programa de transferencia de archivos musicales toda la industria «iba a cambiar». «Creo que todas la personas retratadas en este filme son brillantes», dijo ayer en una entrevista con «Efe» el antiguo integrante de «N'Sync», quien calificó a Parker de «auténtico genio».

Entre las «hazañas» del personaje que interpreta Timberlake se encuentra la creación, con apenas 20 años, de una red de intercambio de canciones a la que denominó Napster. Además, estuvo presente en la fundación de Facebook, una empresa de la que fue su primer presidente y de la que poseía un 7%. Resulta evidente que Napster transformó a la industria musical para siempre, un fenómeno que coincidió con el período en que Timberlake lideró «N'Sync», entre 1996 y 2002.

«La semana que lanzamos "No strings attached" (2000) vendimos 2,4 millones de copias. Yo le comenté a JC Chasez, otro de los miembros de «N'Sync», que estaba seguro de que algo así no se repetiría porque podía olerse que todo iba a cambiar», explicó. Timberlake quiso reconocer el mérito de Marc Zuckerberg, a quien se le atribuye el robo de la idea original de Facebook a otros estudiantes de Harvard. «Marc tenía capacidad de cambiar el mundo y lo consiguió. No creo que se moviera por el dinero, le interesaba más que su trabajo fuera reconocido. Lo que ocurre es que cuando eres tan joven puedes acabar hiriendo a tus amigos», afirmó el artista. Su primer contacto con «La red social» fue el guión de Aaron Sorkin. «La forma en la que cuenta los hechos me cautivó y me parecía muy completa, incluso diría que tiene un toque de Shakespeare. He visto pocas narraciones como ésta, tan bien escrita y construida como una historia griega». Sorkin, por su parte, señaló a «Efe» que «a partir de ahora David Fincher será reconocido también como un director de actores y diálogos. Hay secuencias que parecen de acción aunque tengan lugar dentro de una habitación».

El también guionista de «El ala oeste de la Casa Blanca» destacó además la «magnífica interpretación» de Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y el propio Justin Timberlake. Una de las constantes de «La red social» es el vertiginoso ritmo y el estilo visual, dos cualidades que han convertido «La red social» en la revelación.