La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xabier Coronado es Diego de Ordaz

El escritor y actor asturiano, afincado en México desde hace veinte años, da vida al conquistador en la película "Epitafio", presentada en Estonia

Xabier F. Coronado, caracterizado como Diego de Ordaz, en la película mexicana "Epitafio", estrenada en el Festival de Cine de la capital de Estonia.

El escritor asturiano Xabier F. Coronado ha debutado como actor protagonista en la película mexicana "Epitafio", estrenada mundialmente el pasado mes de noviembre en el Festival Internacional de Cine Noches Negras, en la capital de Estonia, que contó con más de 200 películas de todo el mundo. "Epitafio", de los directores mexicanos Yulene Olaizola y Rubén Imaz, está basada en un episodio muy concreto de la conquista de las Américas.

La obra narra la ascensión al volcán Popocatépetl, en la provincia de Ciudad de México, que en aquella época era la capital maya Tenochtitlán. Esta excursión al volcán, de más de cinco mil metros de altura, fue encabezada por Diego de Ordaz, quien sería de gran ayuda posteriormente a Hernán Cortés.

La historia de cómo acabó siendo elegido para protagonizar la película comenzó cuando se encontraba preparando un ciclo de documentales titulado "Directores en directo" en la Ciudadela de la capital mexicana. Fue entonces cuando se puso en contacto por primera vez con la directora Yulene Olaizola. Ella estaba comenzando la planificación de su largometraje cuando asistió al evento al que Xabier F. Coronado la había invitado para hablar sobre otro documental suyo. Después de su primer encuentro, Yulene le propuso asistir al casting que estaban organizando. "Me dijo que buscaban a alguien español para encarnar a los tres conquistadores que subirían al volcán, querían el acento castellano en su película", comentó Coronado después del visionado de "Epitafio".

Tras las dos pruebas a las que asistió, el gachupilango (mitad español, mitad mexicano) fue propuesto como protagonista. Así comenzó la aventura de este intrépido escritor camino arriba hacia el cráter del volcán. Seis semanas de rodaje en la montaña, un equipo de diez personas, incluidos alpinistas, sherpas, directores y actores. Todos unidos para volver a dar vida a un pequeño capítulo de la conquista.

Coronado admite haber tenido otras propuestas, pero no está interesado en la actuación. "Me preguntaron si quería hacer de monje loco en la siguiente película que la productora estaba preparando, pero no me interesa, actué en 'Epitafio' porque me pareció interesante encarnar a Diego de Ordaz en su lucha con la naturaleza".

Escritor e investigador especializado en literatura, filosofía, archivos y bibliotecas, Coronado está asentado desde hace más de 20 años en México. Aunque éste es su debut en la gran pantalla, el artista ya había actuado antes en el teatro. Perteneció a dos grupos diferentes, "Tragos", con el que actuó en la obra "El lugar", de Carlos Gorostiza, y posteriormente a "Margen", que fue una fusión de "Tragos", "Caterva" y "La Carreta", con el que participó en la génesis de la obra de dramaturgia colectiva sobre la Revolución de 1934 en Asturias titulada "Y los cíclopes salieron de las entrañas de la tierra para asaltar el cielo". Además, es autor de varios libros, entre novelas y ensayo.

Compartir el artículo

stats