Dan Brown, el escritor que ha vendido más de doscientos millones de ejemplares de sus novelas de intriga, se enamoró de Asturias tras pasar unos meses en Gijón durante su adolescencia: "Tenía dieciséis años y estuve viviendo en Asturias con una familia maravillosa. Durante mi visita, me enamoré de la cultura, de la historia y, sobre todo, de la gente y su lengua. Después he regresado once veces a España (muchas más de las que he visitado ningún otro país), incluso durante un año asistí a clases en la universidad de Sevilla".

Décadas después, esa pasión española se traduce en una novela: "Origen", el próximo "best seller" del autor estadounidense de "El código Da Vinci", se desarrolla en escenarios españoles como Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla. La nuevas aventuras de Robert Langdon llegarán el 5 de octubre a las librerías y en ellas tendrán capital importancia el monasterio de Montserrat, la Casa Milà (La Pedrera), la Sagrada Familia, el museo Guggenheim Bilbao, el Palacio Real o la catedral de Sevilla.

Afirma Brown en la presentación de su próximo libro que "siempre he considerado España una tierra de hermosas paradojas; un lugar poseedor de una rica tradición e historia que, al mismo tiempo, no deja de labrar el futuro innovando en ciencia y tecnología. Por este motivo, cuando me dispuse a escribir una novela que mezclara lo antiguo y lo moderno, supe que sólo podía escoger un lugar para ambientarla. Este otoño publico 'Origen' con gran entusiasmo y amor por España, una novela que celebra la riqueza de sus tradiciones e historia junto a su audaz e ilusionante visión de futuro".

En anteriores novelas, Brown había "viajado" a otras ciudades europeas como París para "El código Da Vinci", Roma para "Ángeles y demonios" o Florencia para "Inferno". Solo en "El símbolo perdido" no salió de su país, concretamente de Washington.

La trama de la obra desvelada por la editorial Planeta es la siguiente: "Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que 'cambiará la faz de la ciencia para siempre'. El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones le han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos: ¿de dónde venimos? ¿adónde vamos?"

Más: "Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña".

Brown ha vendido más de 200 millones de ejemplares. Traducido a 56 idiomas, sigue ostentando el récord con "El código Da Vinci" de libro más vendido en español con más de 8 millones de ejemplares.

Brown vivió durante un mes en Gijón como estudiante en la casa de Juan José Álvarez y su su esposa, Rosa Muñiz Zapico. Fue en el verano de 1981, cuando nadie puede prever que aquel "americanín" que llegaba al barrio de Pumarín acabaría siendo uno de los autores más populares del mundo. Brown vino a Asturias a aprender español, de intercambio a través de una academia de idiomas. Solía llegar puntual a casa, pero una noche llegó a las seis de la mañana con una gran borrachera. Al parecer se enamoró de una gijonesa y también pasó las noches veraniegas bailando en el Tik, el Jardín y el Oasis. El matrimonio mantuvo el contacto con él durante más de diez años, incluso cuando Brown se atrevió a dar el cante en el mundo de la música.