La voz de la cantante langreana Marisa Valle Roso sirvió en la noche del pasado sábado de nexo entre Murcia y Asturias. La joven se subió al escenario de la Catedral del Flamenco del Festival del Cante de las Minas de La Unión para rendir homenaje a las Cuencas y su minería a través de dos de las composiciones más populares del Principado, "Santa Bárbara Bendita" y "Asturias patria querida". Su actuación también sirvió de marco para la entrega del Castillete de Oro, que recogió el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez.

"Ha sido muy emocionante, y la verdad que suponía toda una responsabilidad representar a Asturias", aseguraba ayer Valle Roso. Aunque no era la primera vez que la cantante acudía a La Unión, actuar en el escenario principal del festival "impone mucho y el público está mucho más atento, pero respondieron muy bien a pesar de que, como nos confirmaron más tarde, no dan un aplauso fácil".

La actuación se limitó a dos canciones, "que nos propuso el propio festival, aunque aproveché para darle mi toque personal". Y es que introdujo "Santa Bárbara Bendita" con algunas estrofas de "Viva la xente minera", "porque quería que la tonada minera también estuviese presente en la actuación, y después ya terminé con 'Asturias patria querida', la verdad que me hubiese gustado cantar algún tema más, pero los tiempos de la gala estaban más que ajustados". Aún así, aseguró que la actuación, en la que estaba acompañada por los músicos Emilio Ribera y Pablo Carrera, "fue corta pero la saboreamos mucho".

Una vez terminada la actuación llegó la entrega del galardón al Principado, que se concedía "por la confluencia entres sus cuencas mineras". También destacaron desde la organización que "haciendo un repaso por la historia de las minerías asturiana y unionense, podemos comprobar cómo sus caminos han avanzado de forma paralela". El viceconsejero de Cultura y Deporte aseguró que "durante los días que me he pasado en La Unión estoy en pausa, extasiado y arrebatado", en alusión a la película "Arrebato" de Iván Zulueta. Domínguez agradeció el reconocimiento del festival y aseguró que "es una satisfacción para nosotros por la hermandad de sangre y minas entre nuestra comunidad autónoma y La Unión". También aprovechó para elogiar el festival murciano, "que ya conocía mucho antes de venir hasta esta tierra".

La presencia asturiana en el Festival del Cante de las Minas de La Unión se completó también con la actuación del "Ochote langreano" que ofreció un concierto en la tarde del sábado en la plaza Joaquín Costa-Avenida del Flamenco bajo la dirección de Patricia Miriam Martínez Iglesias, escenario donde Valle Roso actuó el año pasado.