Orgullo Vallekano, una de las plataformas precursoras de la carroza inclusiva de la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas, ha reculado ayer por la tarde y ha asegurado que finalmente no contarán con ninguna drag queen, pero sí que en su carroza participarán tres artistas con "atuendo sorpresa", La Prohibida, Roma Calderón y Dnoe Lamiss.

Un portavoz de la plataforma dijo que al estar la cabalgata orientada al público infantil no habrá ningún atuendo fuera de lugar, pero sí uno "sorpresa" de las tres chicas. En este sentido, ha indicado que el único objetivo de la carroza es fomentar la inclusión de personas LGTBI, pero que serán respetuosos con las tradiciones.

En esta misma línea se ha pronunciado el Ayuntamiento de Madrid. Desde el Consistorio han insistido en que en la carroza inclusiva de la cabalgata de Reyes de Vallecas no habrá ninguna drag queen sino sólo gente vestida de peluche.

También el concejal de Ahora Madrid y presidente del distrito de Puente de Vallecas, Paco Pérez, aseguró que la cabalgata contaría con una carroza por la "normalización" de los derechos LGTBI y la expresión de "diversidad" de los derechos de este colectivo, pero no contaría con ninguna drag queen.

El concejal aseguró que la cabalgata es la que "más ilusión" genera a los niños de la zona, que se trata de una tradición "arraigada" y que por ese motivo "la organización tiene especial cuidado con las tradiciones y con los sentimientos infantiles".

Esta posición es contraria a la que desde la plataforma manifestaron ayer por la mañana cuando aseguraron que los Reyes Magos estarían representados por una mujer blanca, otra negra y una drag queen que reflejaría a un barrio "multirracial, mestizo, inclusivo y trabajador". Al final, es "machismo y transfobia, y se deberían de preguntar por qué molesta tanto que tres mujeres sean las Reinas Magas en un barrio multirracial", incidió, para después recordar que el año pasado tres mujeres representaron a los Reyes Magos en el desfile de San Blas y no pasó nada.

La Prohibida había señalado anteriormente que en la carroza organizada por Orgullo Vallekano estarían ella y sus dos compañeras vestidas en pijama de animales de peluche. "Vamos vestidas de una forma adecuada para el tema, no es la primera vez que trabajo para niños, ya que nos adaptamos perfectamente a cada ocasión", ha asegurado. También había reaccionado ante las críticas políticas. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, había escrito en su cuenta de Twitter que "una cabalgata de Reyes ha de ser simplemente lo que los niños esperan que sea, una cabalgata de Reyes".

Igualmente, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado que los Reyes Magos de Vallecas "son un intento más de la alcaldesa, Manuela Carmena, por desnaturalizar la Navidad". "Apoyamos el Día del Orgullo Gay, pero creemos que el Día de Reyes se ha de respetar como se respetaría cualquier festividad de otra religión", ha añadido.