La nueva cara de la segunda edición del Telediario de TVE es asturiana. El periodista Carlos Franganillo (Oviedo, 1980) se estrenó ayer como nuevo presentador del noticiario en sustitución de Ana Blanco, que ha retornado a la primera edición.

Franganillo, que inició su andadura profesional con unas prácticas en LA NUEVA ESPAÑA, quince años atrás, trabajó en Radio Nacional de España y en el departamento de prensa de la Fundación Príncipe de Asturias (actual Fundación Princesa de Asturias) antes de ingresar por oposición en Radio Televisión Española (RTVE), en 2008.

Entre 2011 y 2014 fue corresponsal de los servicios informativos de TVE en Moscú, y en el verano de 2014 sucedió a Lorenzo Milá en la corresponsalía de Washington (EE UU), donde ha permanecido los últimos cuatro años.

Ante este nuevo reto profesional, Franganillo afirmaba ayer, en su presentación, que él y sus compañeros en los servicios informativos de TVE empiezan la temporada "con mucha ilusión, dando pasos sólidos y con nuevos estilos narrativos". Sobre las diferencias de este nuevo desempeño respecto a su anterior trabajo como corresponsal, el periodista ovetense reconoce que "es un cambio de registro en el que estoy aprendiendo mucho". Franganillo abrió su primera edición al frente del Telediario informando del trágico accidente de Avilés, mientras que el primer entrenamiento de Luis Enrique como seleccionador nacional fue la apertura de la sección de deportes, en la que Sergio Sauca acompaña al periodista ovetense. En la primera edición, la información deportiva corresponde a Raquel González. En cuanto al Telediario Matinal, Ana Ibáñez es la nueva presentadora, con Ángel Pons al frente de los deportes. Por su parte, en los Telediarios del Fin de Semana se registra otro regreso: el de Oriol Nolis, que estará flanqueado por Arsenio Cañada en los deportes.

Además de las nuevas caras de las diferentes ediciones del Telediario, la presentación de la nueva temporada de los informativos de TVE estuvo marcada por la polémica en torno a una supuesta "purga" en los informativos de TVE, tal y como se califica en un manifiesto suscrito, de forma anónima, por varios profesionales del ente público. La directora de informativos, Begoña Alegría, ha negado que los ceses y nombramientos en el equipo de informativos tengan otra motivación que una apuesta por la profesionalidad y ha advertido a los políticos de que los miembros del ente público "no queremos una televisión tutelada y no la vamos a permitir". A su juicio, el manifiesto puede ser "fruto del resentimiento de profesionales que no han visto colmadas sus expectativas".