"No es un concierto. No es una obra de teatro. Tampoco es una película. Es mucho más". Así de contundente era ayer el músico Manuel Paz para referirse a "El faro", el espectáculo multidisciplinar que aúna música e interpretación y que se estrena este sábado en el teatro de la Laboral con una única función. Ana Belén y Alberto Rodríguez son los protagonistas de la obra, que habla sobre el mar y su relación con el hombre.

"Es una obra complejísima. Hemos intentado definirla, pero creo que hemos creado un formato nuevo", afirma Paz, director musical de la obra. El germen surgía hace tres años y medio, cuando el músico se reunía con el compositor Javier Blanco para crear un concierto sinfónico en torno al mar. "En seguida nos dimos cuenta del enorme potencial que tenía, así que decidimos añadirle un texto. Luego llegó todo lo demás", señala.

El resultado ha sido "un producto muy ambicioso", en el que los actores estarán arropados por más de cien artistas sobre el escenario. El texto es obra de Luis García Montero, que "hace una disertación sobre el mar y esconde una perla en cada verso". "La obra tiene una fuerte carga poética, en la que el mar simboliza todo lo bello y bueno del mundo", explica Paz.

La música corre a cargo de Javier Blanco y se caracteriza por su mezcla de estilos. "Predominará una sonoridad más sinfónica, pero también habrá jazz, rock y folk", desvela . El Coro de Voces Blancas del Nalón será el encargado junto con la Orquesta de Cámara de Siero y el artista alemán Andreas Prittwitz de poner voz a este repertorio, al que además se le sumara un tema que ha compuesto específicamente para la obra Víctor Manuel, y que será interpretado por Ana Belén. "Se ha inspirado en un poema sobre el mar escrito por un poeta mexicano con ascendencia asturiana", explica el director musical.

Y es que la obra tiene un marcado carácter asturiano, empezando por su equipo. " Laura Iglesia con la dirección escénica, Fernando Oliva con los audiovisuales, Carlos Dávila con la iluminación? todos ellos son grandes artistas de la región. Al final con 'El faro' queremos reivindicar la calidad del teatro asturiano, y que hemos sido capaces de poner en pie una obra de estas características aquí en Asturias", señalaba Paz.

En cuanto el argumento, la trama parte de la historia de un farero -interpretado por Alberto Rodríguez- que tiene que abandonar su trabajo porque ha sido sustituido por una máquina. La obra reflexiona sobre el presente y el futuro, y sobre la posibilidad de que el hombre sea reemplazado por la tecnología.

"La mitología y el helenismo también estarán muy presentes", señalaba ayer Alberto Rodríguez. Ana Belén dará vida a una diosa que cambiará el rumbo del protagonista y le hará ver la belleza del mundo a través de un sueño. "Estoy ilusionadísimo con trabajar con Ana Belén, es una leyenda del cine y la cultura", afirmaba.