Un programa para que Gijón presuma de tener "el mejor verano del Norte de España". Nueve festivales, 17 representaciones teatrales en el teatro Jovellanos, ferias, mercados, los grandes festejos de verano con la Semana Grande y la feria taurina de Begoña como platos fuertes y con citas como la del festival aéreo que se consolidan año tras año. Y primeras figuras de la canción para todos los gustos como "The Offspring", Juanes, Raphael y Calamaro.

A todo ello hay que sumar además los eventos deportivos, las actividades de Laboral Ciudad de la Cultura o las citas previstas en el Jardín Botánico Atlántico. Cientos de opciones para "disfrutar de un verano de referencia, el mejor de la cornisa y uno de los referentes para buena parte de España", indicó ayer el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, en la presentación en el Botánico del programa estival de la empresa municipal Divertia.

Colaboran en ello de forma destacada "los muchos y potentes festivalesprogramados para los próximos meses, destacaron los responsables de Divertia. Empezando por el Gijón Motoweekend, que tendrá lugar del 7 al 9 de junio con conciertos de grupos como "Desakato", "Ekko" o "Devils".

Le sigue en el tiempo el festival "Metrópoli", del 28 de junio al 7 de julio con un completo cartel: Juanes, Calamaro, Mala Rodríguez, Beret, Ilegales, La Pegatina, Fuel Fandango, Camela o Dead Bronco entre los artistas invitados, con decenas de actividades dedicadas al mundo del entretenimiento, con el cómic, los juegos, el deporte y la gastronomía como reclamos.

La "Semana negra" y su desfile de actividades culturales y literarias abrirá julio en las viejas instalaciones del astillero de Naval Gijón. Casi sin tiempo para descansar se celebrará el "Gijón Life", una propuesta conciertos entre el 17 y el 28 de julio con algunos de los conciertos más esperados del verano: Pablo López, Raphael, Ara Malikian, Izal, Manuel Carrasco, Aitana, los concursantes de OT 2018 y dos días de especiales con VERMIC y Monster Of Rock componen el cartel de la segunda edición del festival.

No faltarán citas clásicas como el Euroyeyé, junto con otras que siguen creciendo como el "Tsunami", con los conciertos de "The Offspring", "Kaiser Chiefs" o "Good Charlote".

El Botánico por su parte celebrará sus fiestas del solsticio de verano, varios conciertos en La Terraza durante el mes de agosto y aventuras nocturnas, colonias de verano y noches mágicas.

El VIII Festival Arcu Atlánticu del 23 al 28 de julio, el Festival Aéreo el 21 de julio, y el Circo del Sol con "Kooza" durante todo agosto en El Musel completan un cartel que tendrá sus momentos álgidos en la Semana Grande, del 9 al 15 de agosto con conciertos como el de Diana Navarro, Lola Índigo, La Fuga o Manel Fuentes. La Feria Taurina, los Fuegos, la danza prima y la Fiesta de la Sidra Natural son otros de los clásicos que nunca fallan en un verano que se extenderá hasta septiembre con el Concurso de Saltos Internacional de Las Mestas. Para un cierre de altura.