La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de "Downton Abbey" tiene un capítulo asturiano

El guion de la serie, que acaba de saltar a la gran pantalla, está inspirado en los archivos de la familia Hulton, con ramificaciones en el Principado

Una imagen promocional de "Downton Abbey", la película inspirada en la popular serie.

Los papeles del archivo familiar de los Hulton, guardados en el Consejo del Condado de Lancashire, inspiraron las aventuras y desventuras de la familia Crawley, la protagonista de la serie británica "Downton Abbey". Julian Fellowes, creador de la ficción televisiva, que acaba de dar el salto a las pantallas cinematográficas, es descendiente directo de ese linaje, que tiene su solar cerca de Bolton desde el reinado de Ricardo Corazón de León. Su bisabuela se llamaba Maria Isabella Hulton y su esposo, el profesor John Wrightson, fundó la Downton Agricultural University. Esa familia, de recia y aristocrática raigambre en Gran Bretaña, extendió sus ramas hasta Asturias, cuando uno de sus miembros, William Hulton, dejó su isla y llegó a la región, en el arranque de su desarrollo siderúrgico y minero, y montó una empresa metalúrgica en el solar que hoy ocupa el Mercado Sur de Gijón.

Quedan en Asturias no pocos descendientes directos de aquel William Hulton. Su hijo, Anselmo Hulton, fue abogado criminalista y comisario de Avilés, donde tiene una avenida en su recuerdo. Abortó un atentando contra Alfonso XIII, en la línea de ferrocarril de Madrid a Oviedo, y el propio rey lo condecoró con la Medalla de Isabel la Católica.

La historia de "Downton Abbey" tiene un capítulo asturiano

Su bisnieta, la periodista Alicia Suárez Hulton, cuenta que Anselmo tuvo cinco hijos, un varón y cinco mujeres. "Ahora mismo Hulton de primer apellido en Asturias quedan mi madre y mis tíos, María del Mar, Juana María, Anselmo y José Luis. Y de la generación nueva solo dos, mi prima Carlota Hulton y mi primo Guillermo Hulton", comenta.

Carlota Hulton tuvo la oportunidad de visitar la casa familiar durante una estancia en Londres. Desde la capital británica viajó a Bolton y allí pudo llegar hasta la casa del patriarca de la familia, convertida en un edificio histórico abierto a las visitas, y comprobó que el escudo de armas de los Hulton está a la vista en infinidad de lugares. "Me gustaría volver e indagar un poco más", reconoce, porque aquel primer acercamiento fue corto y le supo a poco.

La historia de "Downton Abbey" tiene un capítulo asturiano

La historia de "Downton Abbey" tiene un capítulo asturiano

Carlota Hulton desconocía que la historia de la rama principal de la familia, la que se hizo rica e influyente en el Reino Unido, había inspirado el guion de la serie "Downton Abbey". La rama asturiana sabía de su procedencia, sobre todo la generación anterior a la suya, y una de sus tías se preocupó de rastrear su huella en la historia, rehaciendo el árbol genealógico.

Entre los papeles y las crónicas de los Hulton que se guardan en Lancashire y que datan de entre 1199 y 1947 hay órdenes reales del rey Enrique VIII, chismes de la Corte, información sobre el patrimonio de la familia, las cuentas de los mayordomos, libros de salarios, facturas domésticas, diarios de los tiempos de la peste, recetas -incluidas la de la sidra caliente- y planes ferroviarios.

Los Hulton desempeñaron un papel importante en la historia de Gran Bretaña y su archivo salió a la venta hace unos años. Sir Geoffrey Hulton murió en la década de 1990, y fue el último de la línea principal de los Hulton, que se remonta a 1167. Los Hulton fueron una de las más prominentes familias de la nobleza en el noroeste de Inglaterra y ocuparon cargos públicos en Lancashire como jueces de paz, tenientes adjuntos, alto sheriff y agentes del castillo de Lancaster.

Compartir el artículo

stats