La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres gaiteras hacen historia en el Filarmónica

Dos intérpretes femeninas, Lucía Díaz y María González, coinciden por primera vez como solistas en una jornada eliminatoria del certamen

Público en el patio de butacas durante la quinta jornada eliminatoria del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo". FERNANDO RODRÍGUEZ

Lo destacó ayer Esther Fonseca, la presentadora del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", al dar entrada a María González Fernández, la segunda gaitera de la quinta jornada de su fase eliminatoria. Por primera vez en las 28 ediciones del certamen coincidían, el mismo día, tres gaiteros y dos de ellos eran mujeres. "Hoy es un día histórico", declaró Fonseca. Una de ellas, Lucía Díaz Alonso, de Cabañaquinta (Aller), abrió la sesión matinal en el teatro Filarmónica con la "Muñeira de Barganaz" y "El saltón", y la otra, de Moreda, defendió las mismas piezas, en la parte final. Con ellas competía el gaitero ovetense Francisco Fernández Álvarez, que interpretó "Tengo de subir al puerto" y "Alborada del paxarín".

La de ayer fue también la jornada en la que debutó sobre las tablas una jovencísima Alba Revuelta Solís, de 10 años, de Oviedo y alumna de Anabel Santiago. Para su presentación eligió la canción "Soy asturianina".

En total, en las dos horas que duró la jornada dominical, desfilaron por el escenario ovetense once intérpretes, una pareja musical y una agrupación coral. El grupo de teatro costumbrista "La Páxara Pinta" actuó al final, ya acabado el concurso. Noelia Pérez y Adolfo Uría interpretaron a una pareja con "Ganes de reñir", que era el título de la pieza que pusieron en escena. La escritora Cristina Muñiz Martín es la autora de buena parte del repertorio de la compañía.

Adolfo Uría también es conocido por los asiduos al Concurso de folclore "Ciudad de Oviedo" como intérprete de tonada.

En la primera mitad de la eliminatoria de ayer, tras la apertura de la gaitera Lucía Díaz Alonso, actuó Ricardo Balmori Suero, de Arenas de Cabrales, que primero cantó "Pincheme con una espina" y después, acompañado por el gaitero oficial del concurso, Vicente Prado, "El Pravianu", "Facer un hórreo".

Tras él le tocó el turno a Marina López Toraño, de Ujo (Mieres), con "Adiós, conceyu Quirós" y "En el roncón traigo Asturies". Xermán Álvarez Castañón y Rubén Suárez Sánchez, de Aller y de Pola de Siero, respectivamente, participaron en la categoría de "pareya de gaita y tambor".

Hubo representación de la vecina comunidad de Cantabria, llegada de Torrelavega, con Manuel Sañudo Sanz cantando "Soy mineru y asturianu" y "A to ventana" y, tras él, Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa, dio paso al intermedio entonando "De alpargates y orbayando" y "Facer un hórreo".

El "Coru Castillo de Gauzón", de Piedras Blancas, abrió la segunda mitad de la eliminatoria y con los maliayeses Águeda Riera González, en tonada femenina, y Juan Robledo Iglesias, en masculina, acabó el concurso.

Compartir el artículo

stats