La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OSPA graba en Oviedo la música de la película española más potente del año

El realizador de "Way down", Jaume Balagueró, y su compositor, Arnau Bataller, se muestran "entusiasmados" con la Sinfónica del Principado

Arnau Bataller, durante la grabación. POL TURRENTS

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) vuelve a sonar de cine para hacer realidad la partitura del compositor Arnau Bataller en una de las películas españolas más potentes del año: "Way down", de Jaume Balagueró, que llegará en otoño a los cines. Bajo la batuta de Joan Martorell, la OSPA empezó a grabar el miércoles y concluirá hoy su trabajo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Es la séptima banda sonora que la OSPA graba en los últimos tres años, tras "El secreto de Marrowbone", "Bajo la piel de lobo", "Superlópez", "Durante la tormenta", "El silencio de la ciudad blanca" y "Sergio". "Way down" es una gran producción con un reparto nacional e internacional encabezado por Freddie Highmore ("The good doctor"), Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Luis Tosar y Famke Janssen.

Bataller mostraba ayer a LA NUEVA ESPAÑA su entusiasmo por la colaboración con la OSPA: "Estamos muy contentos del resultado, está quedando muy bien. El trato con los músicos es excelente, están implicados totalmente, aunque es una manera de trabajar diferente a lo que están acostumbrados, con más cortes, grabando con capas a veces. Lo están dando todo. Es la primera vez que trabajo con ellos, pero venía muy seguro, los productores ya habían colaborado con ellos y mi mezclador también. Sabíamos que era una opción muy interesante y lo estamos comprobando". La película es un thriller y, según su compositor, "estamos aportando una capa más de tensión. Vamos a trabajar con diferentes sonoridades, la orquesta no va a llevar el peso principal, sino que será una capa más. Hay una gran presencia de la electrónica y de otros instrumentos como el hang drum, que da un color muy interesante y nos ayudará a mantener la pulsación que buscamos. Y, también, un instrumento que me encanta, la viola de gamba, para dar un color más antiguo y que, mezclado con electrónica, va a crear una sonoridad interesante y novedosa. Es una película con muchísima música y un reto era hacer que nunca pierda el pulso y esté ayudando a que el espectador note la presión de los protagonistas y todas las acciones que se desarrollan. He trabajado codo con codo con Jaume, le encanta implicarse en el proceso y tiene muy claro narrativamente cómo usar la música. Escucha cuando trabaja con el compositor, y eso es muy de agradecer".

Balagueró explicó a este diario que " Sara Hermida, directora de producción, ya conocía la OSPA desde 'El secreto de Marrowbone", cuya música me parece maravillosa y que sonaba de forma muy especial. Estamos entusiasmados con esta colaboración y, personalmente, estoy convencido de que el resultado va a ser excepcional".

Compartir el artículo

stats