La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una coreografía para la emigración asturiana

Un corto de Alberto Pardo sobre un asturiano que se va a Cuba inspira a Antonio Canales para un espectáculo

Canales y Pardo.

Alberto Pardo es una mente inquieta y creativa. Le gusta la cultura y adora el cine. Tanto que ha recibido hasta 27 premios. Todos por las historias que ha dado vida en varios cortometrajes. En todos conmueve y, al mismo tiempo, inspira. De hecho, el corto al que tituló "La Despedida" despertó el ingenio del bailarín Antonio Canales, que ha creado una coreografía con la historia que Pardo cuenta en su cinta.

Los del corto son solo cuatro minutos. Suficientes para contar el adiós de un joven asturiano que deja atrás su vida en el pueblo para emigrar a Cuba. Canales lloró cuando lo vio, recuerda Pardo. Fue en el II Encuentro con los Maestros que el artista ha apadrinado. Se celebró en agosto de 2018 en Colombres. Era un curso intensivo, de dos semanas, sobre baile flamenco, danza española y ballet, organizado y dirigido por María Herrera, que atrae a alumnos de toda España, Japón y Sudamérica.

Después de aquel encuentro entre el cineasta y el bailaor Canales ideó un espectáculo basado en el cortometraje. Cuando le dio forma, la coregrafía dedicada a la emigración asturiana a América, se estrenó en Colombres. Pero después, el corto de Alberto Pardo, en forma de baile, fue en el teatro auditorio Plácido Domingo de Montecarmelo, en Madrid. Ahora, ambas historias, la cinta y el baile, pueden disfrutarse en internet.

De aquel encuentro surgieron otros. Tanto que entre Canales y Pardo, cabraliego de nacimiento, se ha creado un vínculo profesional que amplía miras y abre horizontes. Será con la participación del bailarín en el largometraje que próximamente podrá presentar Alberto Pardo. Bajo el título "Nomeolvides" cuenta la historia de seis mujeres del Oriente de Asturias que son víctimas de una u otra forma de la violencia machista.

Es una comedia dramática escrita por el cineasta cabraliego y en la que ha colaborado el prestigioso guionista Ignacio del Moral. La historia, en fase de preproducción, se rodará en los municipios de Cabrales, Llanes, Parres y Oviedo y contará con actrices de reconocido prestigio nacional.

Compartir el artículo

stats