Una de las principales citas del verano en Asturias, el festival Metrópoli que se celebra en Gijón, presentó ayer parte de la programación de un evento que se desarrollará en el recinto ferial Luis Adaro entre los días 26 de junio y 5 de julio. Al escenario, por el momento, se subirán en esta séptima edición "Amaral", El Barrio, el grupo "Marlon", "La Regadera", "Té Canela", "Natos y Waor" y "Dellafuente". Además, la cita de 2020 estará dedicada especialmente a la magia con una exposición de "Harry Potter" y el mayor encuentro nacional de fans de la saga de J. K. Rowling. "Este será el Metrópoli más sostenible y divertido", explicó el promotor de la cita, Marino González, durante la presentación del evento.

A la música se sumarán las exposiciones permanentes, otro de los reclamos de esta cita veraniega. La más importante será un pabellón entero dedicado al mundo de la magia. Ahí destacará la saga "Harry Potter", con actividades, charlas, actores de las películas y un desfile. Todo ello será gracias a la Asociación Northways, compuesta por seguidores de las saga literaria creada por J. K. Rowling. La Comic-Con de Metrópoli, además, contará con contenidos de otras series de televisión y películas como "V", "Cazafantasmas", "Star Trek", "Alien", "Star Wars" e incluso películas como "Pesadilla en Elm Street".

Otra de las exposiciones estará dedicada a la película "Regreso al futuro", coincidiendo con el 35.º aniversario del estreno del filme. Habrá 400 objetos, "props" idénticos a los de la película, así como ropa, merchandising y rarezas. También habrá una zona reservada para recaudar fondos para Team Fox, la fundación de lucha e investigación del párkinson de Michael J. Fox. En la tercera exposición habrá bustos, estatuas y vehículos del Universo DC.

El festival de este año volverá a estar pendiente del cuidado del medio ambiente. Al uso de vasos reutilizables, a las señales específicas de concienciación, a los contenedores de reciclaje por tipos de residuos, a la recogida de aceites a y las fuentes de agua para los equipos de trabajo se sumará este año, como novedad, la eliminación de los botellines de plástico. De hecho, el agua se servirá en tetrabriks, personalizados de Metrópoli, para evitar contaminar y generar daño al medio ambiente. El año pasado "se recogieron de hecho 30.000 botellas de plástico", explicaron los promotores durante la presentación del festival, ayer, en el pub Savoy de Gijón. Otra de las novedades importantes en esta edición -y en la misma línea ecologista- será un punto de transporte compartido.

A las exposiciones hay que sumar dos actividades que en los últimos años ganan adeptos. Por un lado, la "Tattoo Expo", que reunirá a los mejores tatuadores de España y Europa. Por otro lado, la "Batalla Barbera" volverá a reunir a los mejores barberos de España, que con maquinillas y navajas competirán por realizar el mejor corte de pelo en distintas categorías.

En el espacio "Metropolitanas", que apuesta por la igualdad de género -en 2017 el concejal Orlando Fernández, de Xixón Sí Puede, denunció que no había ninguna mujer en las charlas organizadas por el festival-, tomarán parte la escritora Roy Galán, la ilustradora Lyona Ivanova y la dibujante Lola Vendetta. El precio de la entrada diaria será de 5 euros y 30 euros el abono para los diez días.

La presentación de este adelanto de la programación contó ayer con la presencia de la gerente de Divertia, Lara Martínez, y del director de la Feria de Muestras, Álvaro Alonso, que destacó que este festival "es un referente en el calendario de Gijón, Asturias y toda España", que además supone "un motor" para la economía. Junto a ellos estaba su organizador, Marino González, que sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Oviedo tome una decisión sobre el proyecto presentado por ellos para realizar el festival en la capital asturiana.