Pese a que la pandemia ha arrasado una vez más con la inmensa mayoría de actividades culturales en la región, los Encuentros Fotográficos de Gijón ayudarán a que, bien de forma física o telemática, el arte vuelva a tener presencia en la ciudad a finales de este mes. Enmarcados en esta cita anual de conferencias y exposiciones, además, retomarán su actividad dos de los espacios culturales más representativos en la ciudad, la Galería de Aurora Vigil-Escalera y el Museo Barjola. Preparan, respectivamente, una muestra de los fotógrafos Isabel Muñoz y Chema Madoz y una colección especial del reputado José Manuel Navia. Los encuentros, como las dos exposiciones, tenían previsto inaugurarse el día 27 de este mes, una fecha que se antoja cada vez más inviable por la actual crisis sanitaria, por lo que los organizadores suponen que tendrán que arrancar a través de redes sociales. A cambio, los encuentros se alargarán hasta el día 28 de febrero, un mes más de lo previsto.

“Deauville”, de Isabel Muñoz.

La muestra de Muñoz y Madoz es, según la galerista Aurora Vigil-Escalera, “un lujo”. Ambos están galardonados con el Premio Nacional de Fotografía y trabajan desde hace años, cada uno con su estilo, un estilo de fotografía “muy poético”, explica la responsable, que ya tiene preparado su catálogo digital de la colección (con un total de 39 piezas) y una exposición 3D de la galería. “Lo ideal sería que se pudiese visitar en persona, sea cuando sea, pero apostamos por el modelo online pase lo que pase para acercárselo a la gente. La muestra es un homenaje a ambos fotógrafos y nunca habían expuesto juntos”, completa Vigil-Escalera. La comisaria de esta muestra es Esther Maestre.

Fotografía sin nombre del artista Chema Madoz que se expondrán en Gijón este mes en la galería de Aurora Vigil-Escalera.

Fotografía sin nombre del artista Chema Madoz que se expondrán en Gijón este mes en la galería de Aurora Vigil-Escalera.

El Barjola, por su parte, se trae con Navia la colección “Alma tierra”, una muestra fotográfica del reputado artista que, hasta ahora, solo se ha expuesto una vez, en Cuenca. “Es una exposición magnífica y con una vigencia muy actual, porque son fotos de la España vaciada. Es una gran apuesta estética, pero también social y política. Dentro de las imágenes seleccionadas, también hay alguna sacada en Asturias”, asegura Lydia Santamarina, directora del museo gijonés. Adelanta que esta colección tendrá al menos 50 piezas, pero esperan reunir alguna más en los próximos días, cuando empiecen a montar la instalación. Santamarina también tiene en mente organizar actividades online en caso de que el cierre de recintos culturales siga vigente todo este mes.