La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Era”, el cuarto disco del supergrupo “León Benavente”

“El ritmo actual es estresante, somos un número para las plataformas”, afirman exmiembros de la banda de Nacho Vegas

Por la izquierda, Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú, componentes de “León Benavente”.

El supergrupo “León Benavente”, integrado por excomponentes de la banda del asturiano Nacho Vegas y liderado por Abraham Boba, está de vuelta con su cuarto álbum, “Era”, título que apunta “al paso del tiempo y a la idea de nuevo comienzo”. Canciones concebidas en pandemia, a partir de octubre de 2020, con las que esta banda asume cambios en el orden interno: el ovetense Luis Rodríguez deja la guitarra y vuelve al bajo; el bajista-teclista Eduardo Baos amplía sus funciones en la electrónica y la programación, el batería César Verdú potencia las cajas de ritmos y Abraham Boba suma el piano acústico al órgano Farfisa.

“La personalidad del grupo está clara desde el primer disco, pero queremos ir dando pasos para hacer discos lo más distintos posibles”, subraya Boba. ¿Maquinaciones para sortear el cansancio? “Al contrario, se trata de que nunca nos hemos sentido cómodos estando cómodos”, añade Baos. El grupo afirma que su disco “Era” es en el que “más mezclado está el componente de banda de rock y la música electrónica”.

“Siempre miramos al futuro con un poco de fe”, asegura César Verdú. “Lo que mueve al grupo es el interés por lo nuevo que vamos a hacer, más que recrearnos en los logros del pasado”. Son una banda a la secular usanza rockera en tiempos de predominio de los solistas, tendencia que atribuyen a la “complicación” que comporta montar un equipo humano, más aún con la pandemia, para “ensayar y armar un proyecto desde cero”. La industria impone ahora un ritmo acelerado de suministración de novedades para mantener el tipo en las plataformas regidas por algoritmos, y ahí ellos, aunque tratan de ir a su bola, confiesan cierto aturdimiento. “El sistema obliga a ese ritmo, y es estresante desde el momento en que ves que tu propia discográfica se fija en los números de escuchas en las plataformas”, explica Abraham Boba. “Acabas siendo un número, y eso es contraproducente. Hoy se hacen muchas canciones solo para generar contenido”. Sobre publicar en Instagram o Tik Tok dicen: “Hay que crear contenido y es una información efímera que acaba desapareciendo y que no aporta nada a tu música”.

Compartir el artículo

stats