17 de marzo de 2020
17.03.2020
Crisis del coronavirus

José Miguel Sempere: "El contagio del coronavirus llegará al 70% y nos inmunizaremos"

La Sociedad Valenciana de Inmunología explica que estas cifras no son necesariamente malas

17.03.2020 | 10:26
El presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología, José Miguel Sempere, advierte que el contagio del coronavirus podría afectar al 70% de la población. No obstante, el experto lanza un mensaje de calma, asegurando que estas cifras no son necesariamente malas porque "nos inmunizaremos" o "estaremos más protegidos si el coronavirus rebrota o muta". 

No obstante, Sempere ve fundamental que este posible contagio "sea escalonado para no colapsar el sistema sanitario". En su opinión, la única forma de hacerlo "es cumplir a rajatable con las medidas impuestas".

P. Los casos de coronavirus han crecido exponencialmente hasta cerca de 10.000, ¿hasta cuándo se prevé que crecerá la curva de contagios?

R. Lo previsible es que continúe subiendo por lo menos unos días más, teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus, que si bien por término medio está siendo de dos a seis días, puede prolongarse hasta los catorce. Debemos dejar pasar al menos una o dos semanas para ver cuándo empieza a bajar. El problema es que hay personas asintomáticas que también pueden ser transmisores del virus y por ello es más complicado de controlar.

P. En China llevan ya días contabilizando menos casos, ¿cuándo se da la pandemia por controlada?

R. La mejor manera es que los casos que se transmiten dentro de la propia comunidad empiecen a disminuir. Eso quiere decir que la transmisión se produce en un grado menor, lo que junto a la actuación del sistema inmunitario, debería permitirnos ser capaces de controlarlo como ha ocurrido en epidemias anteriores.

P. Expertos, e incluso Ángela Merkel, pronostican que el 70% de la población se infectará. ¿Esto favorecerá la inmunidad?

R. No estamos inmunizados porque se trata de un virus nuevo, aunque sea parecido al SARS de 2002. Este tiene un potencial infectivo mayor, lo que complica su control. Estoy de acuerdo con que entre un 60 y un 70% de la población nos infectaremos y, dentro de lo malo, la noticia menos mala es que la mayor parte de la gente pasará la enfermedad con una sintomatología leve o moderada. Esta es la única forma de que si hay un rebrote de este coronavirus o de si el virus muta, por lo menos estemos parcialmente protegidos frente a nuevos brotes, de manera que la curva no vuelva a hacer un pico tan rápido, sino que sea más plana.

P. Pero esta situación de contagio, ¿no sería más grave?

R. La gravedad no es ya por la letalidad de este coronavirus, que es menor que la de otros coronavirus previos, sino por la facilidad con la que se transmite. Por eso es de esperar que la mayor parte de las personas, en torno al 80-85%, pasen la enfermedad con sintomatología leve o moderada. En torno a un 10-15% puede tener síntomas más graves, algunos de los cuales pueden requerir ingreso en UCI por neumonía atípica u otras complicaciones, y solo alrededor de un 4-5% puede manifestar síntomas muy graves. Lo principal es poder ingresar a los pacientes que lo necesiten, sin colapsar el sistema sanitario. Y si no somos todos conscientes lo podemos colapsar

P. Entonces entiendo que el contagio en sí se producirá pero que la clave es que sea escalonadamente para evitar el colapso del sistema.

R. Claro, la idea es que nos vayamos contagiando, vivirlo y sufrirlo para que nuestro sistema inmunitario pueda responder, pero que lo hagamos de una manera pausada y no todos a la vez porque eso es lo que colapsaría el sistema sanitario. Lleguemos al 60-70% de la población infectada para que ello nos permita que, ante un rebrote o mutación del virus, podamos defendernos mejor y mientras tanto ganemos tiempo para que se pueda desarrollar una vacuna, nuevos antivíricos y/o para saber qué fármacos inmunomoduladores tenemos que administrar para evitar la progresión hacia la neumonía y otras complicaciones. Para eso necesitamos tiempo y la responsabilidad de todos.

P. Los laboratorios trabajan contrarreloj para encontrar una vacuna y desarrollar tratamientos, ¿hay precedentes de una situación así?

R. En estos momentos hay un centenar de ensayos clínicos con coronavirus, no solo para conseguir una vacuna, sino también con antivirales y tratamientos encaminados a bloquear la respuesta inmunológica fatal que puede estar relacionada con esos casos más graves. La comunidad científica se está moviendo a una velocidad sin precedentes.

P. Las medidas ahora son drásticas, pero ¿se han tomado a tiempo?

R. Ahora esto importa poco, lo importante es que seamos capaces de superar esta crisis entre todos. Las medidas que ha adoptado el Gobierno son las que se tenían que adoptar. ¿Que se tenían que haber tomado unos días antes? No digo que no. Pero es que en el resto de países ha ocurrido algo similar, hemos ido adoptando medidas al ritmo de la evolución de los acontecimientos. Yo incluso muy al principio pensé que quizás estábamos exagerando y ahora creo firmemente que estamos en el buen camino.

P. Si nos quedamos en casa quince días o, como todo parece indicar, tres semanas o un mes, ¿conseguiremos ese escalonamiento?

R. Si conseguimos frenar ahora el pico de infección, que es para lo que se han tomado estas medidas más drásticas, podremos volver a la normalidad, pero respetando siempre las medidas que nos vayan marcando las autoridades. La enfermedad se va a frenar, estoy seguro, pero para que sea cuanto antes debemos hacer las cosas bien y quedarnos en casa. Estamos en una situación excepcional, hay que ser consciente y aprender para que en una situación similar no nos veamos en la misma tesitura. La gente se tiene que concienciar de que o lo hacemos así o la situación se agravará. Hay que seguir las medidas a rajatabla y saldremos de esta.

P. Si tenemos que salir a la calle, ¿es mejor ir con mascarillas y guantes?

R. El virus en principio no se transmite por el aire. Si se guardan las medidas de protección adecuadas, no debería ser necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Magazine