¿Qué es el boldo? El boldo es un árbol originario de Chile, aunque también se puede encontrar en partes de Europa y África. Es un árbol muy alto y de color oscuro que se conoce desde la antigüedad por sus propiedades útiles para la salud digestiva.

Aunque algunos estudios y descubrimientos sugieren que nuestros antepasados utilizaban esta planta cruda, hoy en día lo más habitual es hacer una infusión con ella. Ya sea diluyendo las hojas directamente en agua caliente, o picándolas primero, haciendo una verdadera infusión.

Algunos recomiendan diluirla con otro tipo de infusión, la de yerba mate, normalmente hecha con las hojas secas de otro árbol de origen sudamericano.

El boldo tiene muchas propiedades: contiene eucalipto y ascaridiol, que protegen los tejidos con sus propiedades antiinflamatorias. También ayuda a mejorar la secreción biliar y los jugos gástricos, y contribuye a mantener una buena salud cardiovascular, gracias a algunos de sus componentes antioxidantes.

Debido a la presencia de ascaridiol, puede tener efectos secundarios como malestar o náuseas, por ello no se debe consumir más de una taza cuando se sienta la necesidad; nunca durante días seguidos y nunca a niños menores de doce años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con problemas hepáticos o renales.

También puede entrar en conflicto con ciertos medicamentos relacionados con el sistema cardiovascular.